Celebran 10º congreso de Al-Anon

PUERTO MORELOS

 

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a las esposas, a los hijos y a todo el que rodea a un alcohólico, y Puerto Morelos no es la excepción, pues se han detectado en las escuelas varios casos de jóvenes entre 12 a 18 años, que muestran conductas inaceptables, debido a que detrás de cada uno de ellos existe una historia de padres alcohólicos.

Esto hace necesario la ayuda de los grupos Alateen, ya que las personas que conviven con un alcohólico dependen de lo que éste hace y son afectados emocionalmente, al grado de ponerlos nerviosos, enfermarlos o deprimirlos, señala Silvia M.C., coordinadora del Décimo Congreso de la Familia Al-Anon, que se efectuó en el onceavo municipio.

Comentó que toda la hermandad de Quintana Roo, unas 200 personas pertenecientes a diferentes grupos de ayuda dedicados a apoyar a mujeres, hombres o niños que conviven con un alcohólico, se reunieron este fin de semana en Puerto Morelos para celebrar su Congresoy platicar sus experiencias, cómo se ayudan y cómo les afecta dicha enfermedad a través de un pacto de confidencialidad.

Dijo que de acuerdo a cifras oficiales, en Quintana Roo el alcoholismo ha ido en aumento, y lo peor es que una persona alcohólica afecta no solo a la familia, sino a todo un entorno social, como los vecinos, amigos y compañeros de trabajo. “En Al-Anon les enseñamos a las mujeres a permanecer firmes como madres, para atender a los hijos y dejar al enfermo en paz, ya que no pueden controlarlo o decirle que deje de beber, porque no lo hará hasta que él quiera. Ellos solos deben enfrentar las consecuencias de su enfermedad”, explica.

Regidos solamente por un poder superior, en la organización pueden entrar personas de cualquier culto o religión bajo el anonimato. Ellos solventan sus propios gastos y sobreviven con las aportaciones de los mismos miembros.

No hay comentarios