Ceden terreno para construir capilla

Cozumel

Por unanimidad, el Cabildo cozumeleño aprobó la cesión de un área frente a la playa “Casitas” para edificar una capilla católica, donde según el cronista vitalicio de la isla, Velio Vivas Valdez, se celebró la primera misa católica en México un 6 de mayo de 1518, por lo que se pretende celebrar los 500 años de la evangelización católica en México con la inauguración de esta capilla a la que el único obstáculo que les falta por brincar será la autorización del IPAE.
El predio que se encuentra sobre la avenida Rafael E. Melgar entre la entrada a la unidad habitacional del Ejército y la Base Aérea, en una especie de camellón y en la actualidad alberga a la fuente de la Diosa Ixchel, el cárcamo dos de CAPA y el castillo de Juan de Grijalva, le fue cedido en derechos al Ayuntamiento por el IPAE y este a su vez se lo cedió a la Prelatura Católica para la edificación de la capilla, aunque aún falta que el IPAE de su visto bueno y con eso ya se cumplan todos los requisitos para la construcción.
Cabe destacar que la capilla estará donde se ubica en la actualidad la fuente de la Diosa Ixchel, la cual será removida unos 100 metros hacia el norte, teniendo como objetivo final el tener una especie de corredor cultural en esta zona.
Se pretende que la capilla quede lista para antes del día 6 de mayo del 2018, fecha en la que se estarían cumpliendo 500 años de haberse celebrado la primera misa católica documentada en el país, ya que Campeche e Isla Mujeres también la reclaman pero ninguno tiene documentos que lo prueben como en el caso de Cozumel.
Ya que según Velio Vivas Valdes, cronista de vitalicio de Cozumel, narra que el 6 de mayo de 1518, se realizó en Cozumel la que fue la primera misa en territorio mexicano, probada por los historiadores de la época y encabezada por el capellán Juan Díaz Núñez y que el historiador cita tomando como fuente el “Itinerario de la Real Armada de su Majestad Católica a la isla de Yucatán en 1518”.
Datos proporcionados por el historiador indican que nombrado como Juan de Grijalva y Cuéllar zarpó de Cabo San Antón (Cuba) con tres carabelas y un bergantín el 1 de mayo de 1518; su destino era Isla Mujeres pero las corrientes los arrastraron hasta tierra nueva avistando Cozumel el 3 de mayo, por lo que bautizaron la isla con el nombre de la Santa Cruz, que se celebraba esa fecha.
El cronista narra que los mayas conocían a la isla con el nombre de Cuzamil (Tierra de Golondrinas) y que por tres días los españoles la bordearon hasta hallar un buen fondeadero; una vez en tierra tomó posesión en nombre de los reyes de España para después presenciar una ceremonia religiosa, que al concluir Juan de Grijalva ordenó al capellán oficiar la primera misa documentada en territorio mexicano.
De tal manera que se pretende concluir la edificación de la capilla antes del 6 de mayo de 2018, para celebrar los 500 años de la primera misa católica en el país y que sirva también para promocionar a la isla de Cozumel como un atractivo más a nivel nacional e internacional, pero sobre todo para reafirmar la fe católica según dio a conocer el padre Juan Jose Soto, representante del monseñor Pedro Pablo Elizondo.( Por Luis Roel Itzá)

No hay comentarios