‘Cazan’ a terrorista que disparó en club

ANKARA

Por Agencias > Quequi

Informes en Turquía dicen que la policía está cerca de conocer la identidad del hombre armado que atacó un club nocturno en Estambul, en el año nuevo, matando 39 personas, incluyendo 15 extranjeros.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus afirmó que las autoridades tienen huellas digitales y una descripción básica y aseguró una pronta identificación.

Se cree que llegó a Turquía de un país en Asia central con su esposa y dos hijos, en Noviembre. Se informa que la familia ha sido detenida.

En un comunicado, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentando diciendo que había sido llevado a cabo por un «soldado heroico».

La policía realizó redadas simultáneas por todo Estambul el lunes en la noche e hizo 12 arrestos relacionados con el atentado, pero sigue buscando al atacante.

Los hechos ocurrieron en el exclusivo centro nocturno Reina del área de Ortakoy, en la madrugada del domingo, cuando unas 600 personas celebraban el Año Nuevo.

Funcionarios indicaron que al menos 15 extranjeros están entre los muertos, incluidos una israelí, un belga, un franco tunecino y dos libaneses.

El lunes comenzaron a surgir más detalles de lo que ocurrió en el atentado.

Se dijo que el sujeto llegó en taxi y se dirigió apresuradamente hacia la entrada del club con un arma larga que tomó del maletero del automóvil.

El atacante comenzó a disparar indiscriminadamente, primero contra un guardia de seguridad y un agente de viajes que estaban cerca de la entrada. Ambos murieron.

 

SIETE MINUTOS DE TERROR

Después entró al recinto y siguió abriendo fuego. Según los medios locales disparó unas 180 balas.

El ataque duró unos siete minutos, dicen los informes. Posteriormente el hombre se quitó el abrigo y huyó en medio de la escena de caos.

Algunos medios, que citan fuentes de la policía, afirman que el atacante podría ser ciudadano de Uzbequistán o Kirguistán. El ministro del Interior, Suleyman Soylu indicó que continúa una gran operación de búsqueda del sujeto.

«Esperamos que el atacante sea capturado pronto», dijo el funcionario.

En el club nocturno había cientos de personas que celebraban la llegada del año nuevo en Estambul.

ÉI ha sido vinculado a al menos otros dos ataques recientes en Turquía, que es uno de los países que están llevando a cabo operaciones militares en su contra en la vecina Siria.

El presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a grupos terroristas «que están tratando de crear caos». «Están tratando de desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar a nuestro país», declaró.

No hay comentarios