Causa terremoto destrucción y dolor
KERMANSHAH
Por Agencias Quequi
Más de 400 personas han muerto y 6 mil 700 han resultado heridas por el sismo que ha devastado el oeste de Irán, donde siguen a contrarreloj las tareas de rescate para intentar hallar supervivientes entre las ruinas.
Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.
El sismo, de 7.3 grados y que tuvo su epicentro en la frontera entre Irán e Irak, arrasó varias localidades iraníes y provocó en esta jornada nuevas réplicas.
Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.
EN COSTA RICA
Por otro lado, un terremoto de 6.4 en la escala de Richter sacudió la costa oeste de Costa Rica a las 02:28 horas de ayer.
El epicentro se registró en el mar, a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Jacó, en Puntarenas, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional. Solo cuatro minutos después del primer movimiento ocurrió otro sismo de 5.1, muy cerca del anterior: a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también en el océano Pacífico.
Otros cuatro minutos después, se registró un tercer temblor de 4.1 en la escala de Richter a 22 kilómetros al sur de la misma ciudad. Tres personas murieron de ataques cardiacos durante el terremoto, según informaron las autoridades.
Dato..- Tras el terremoto hubo más de un centenar de réplicas, según el Centro Sismológico de Irán, que situó el epicentro a 11 kilómetros de profundidad en la localidad iraní de Azgale.