Causa ‘Beryl’ devastación en el Caribe
Beryl, el huracán «monstruo» nombrado así por especialistas, azotó países del Caribe dejando «daños y destrucción significativos» en infraestructura y propiedad privada.
El fenómeno hidrometeorológico atravesaba ayer aguas abiertas, convertido en un monstruoso huracán de categoría 4, dirigiéndose Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó muertes.
A su paso, también cobró la vida de al menos cinco personas hasta ayer por la mañana de este 2 de julio; sin embargo, se prevé que este número aumente.
En redes sociales se compartieron diversos videos que muestran el paso del poderoso huracán categoría 5 que ha dejado las mayores afectaciones en Granada y la isla de Carriacou, así como en Barbados, San Vicente y las Granadinas.
En tanto, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, indicó que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres, con sede en Barbados, ya está trabajando para movilizar y coordinar asistencia.
En las principales zonas afectadas fueron dañados edificios, carreteras y embarcaciones. Debido a los desbordamientos e inundaciones, se ha recomendado a la población no recurrir a las carreteras costeras.
El huracán «mortal» cobró la vida de tres personas en Granada y una más en San Vicente y las Granaditas, y uno más en costas de Venezuela; sin embargo, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo en una conferencia que «posiblemente más» personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
Por lo que se espera que este número vaya aumentando. El huracán, es considerado el más precoz registrado hasta ahora en la temporada de ciclones del Atlántico.
Beryl continua su trayectoria este miércoles, dirigiéndose a la isla de Jamaica y amenazando también al sur de República Dominicana y Haití, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El huracán alcanzó casi 270 km/h, pero se espera se debilite al llegar a las costas de Jamaica con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones.