Cátedra de la ‘Princesa’
Por Alberto Salazar Quequi
La gran peleadora mexicana y un ícono del boxeo femenil mundial, la tijuanense Jackie “Princesa Azteca” Nava tuvo un triunfal regreso a casa, e inició con éxito las celebraciones por su vigésimo aniversario como boxeadora profesional, al vencer por decisión unánime a la chihuahuense Karina “Bella” Fernández, en la pelea estelar de la función que presentó la promotora Zanfer en el Grand Hotel Tijuana.
En una pelea disputada, de acción constante, Nava Mouett (38-4-4, 16 nocauts) manejó el ritmo y la distancia ante una pundonorosa “Bella” Fernández (25-6-1, 4 nocauts), quien tuvo buenos momentos y lució sobre todo con el jab y el boxeo a la distancia.
Jackie lució velocidad y precisión, conectaba ráfagas de combinaciones de golpes y se sintió cómoda sobre el ring, imponiendo condiciones.
Fernández resistió y buscó aprovechar su ventaja en alcance; sin embargo, no pudo capitalizar esa ventaja.
Al final de los 10 rounds, Jackie fue la indiscutible ganadora por decisión unánime, con las tres tarjetas de los jueces anotando su triunfo con puntuaciones de 100-90, 99-91 y 97-93.
En la batalla coestelar, el ensenadense Rafael “Furioso” Guzmán fue preciso en su golpeo, conectó las mejores combinaciones e impuso su boxeo para vencer por decisión técnica en 6 rounds al mexiqueño Miguel Ángel Bautista, quien buscó presionar y forzar la pelea en corto.
Guzmán (24-1-0, 15 nocauts) mantuvo el ritmo, boxeó de manera inteligente y conectó los mejores golpes sobre Bautista (14-5-2, 3 nocauts), quien presentó oposición y tuvo buenos momentos.
A los 2:47 minutos de ese sexto asalto, se produjo un cabezazo accidental, que le ocasionó un impresionante corte a Bautista en la ceja derecha, por lo que el médico del ring recomendó que la pelea fuera suspendida decretándose el triunfo por decisión técnica.
Además, el sólido prospecto nayarita, Carlos “Mini” López, sigue haciendo méritos y sumando victorias contundentes, por lo que su paso hacia la élite de los Supermoscas va viento en popa. El “Mini” (15-0-2, 7 nocauts) necesitó sólo cuatro golpes, en 28 segundos, siendo el definitivo un gancho al hígado, para liquidar al ensenadense José Giovany Pinedo (5-2-0, 1 nocaut), quien no sólo escuchó los 10 segundos del conteo del réferi de rodillas en la lona, con la cabeza agachada, sino retorciéndose del dolor, y todavía duró algunos minutos para recuperarse.
En duelo de ensenadenses, el invicto “Alemán”, Ángel García (7-0-0, 6 nocauts) llegó por primera vez a la distancia, y se repuso de una caída en el primer round, para superar por decisión unánime a Dorian “Borrego” Tavizon (4-2-0, 2 nocauts) en una pelea de mucha acción y dominio alterno.
Fue una merecida victoria por decisión unánime con tarjetas de 58-55, 57-56 y 57-56.