Catean el domicilio de implicados en balacera en el bar de la SM 74
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo
Cancún, Q. Roo. Luego de la detención de cuatro presuntos delincuentes, al parecer relacionados con el ataque a balazos donde tres personas resultaron lesionadas y uno más perdiera la vida en el restaurante bar de la Supermanzana 74, ocurrió el pasado 21 de julio del presente año, la Policía de Investigación realizó un cateo en un fraccionamiento Vista Real en la Región 252.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría General del Estado (PGE), Policía Quintana Roo, que llegaron hasta la Privada Monte Mola del fraccionamiento Vista Real, Segunda Etapa, donde presuntamente se escondían otros delincuentes relacionados con la balacera de la Supermanzana 74.
Las cuatro personas, (dos mujeres y dos hombres), que fueron detenidos la noche del pasado domingo por elementos de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron acusados por probable participación en el ataque armado a un restaurante bar.
Los detenidos, dijeron llamarse Albelda “N”, Idania “N”, Hugo “N” y José “N”, quienes están señalados también por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Las primeras investigaciones señalan que el ataque tuvo un contexto de delito contra la salud, debido a que el dueño del establecimiento no les habría permitido vender droga dentro de su local.
En ese sentido, el día de los hechos, Idania “N” se reúne con uno de los cómplices, para dirigirse a un lugar donde se encontrarían con sus demás compañeros, evitando circular en la ruta de las cámaras de videovigilancia del C5.
Al establecimiento arriban Hugo “V” y otra persona de alias “El Jarocho”, siendo el primero quien realiza los disparos donde pierde la vida una persona y tres más resultaron heridas.
En ese sentido y tras los métodos de investigación de gabinete tradicional y tecnológica, se solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo, la cual se cumplimentó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un inmueble que fungía como casa de seguridad en la región antes mencionada.
Durante esta diligencia, se logró asegurar siete paquetes de drogas, dos armas cortas y tres armas largas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para integrarlas a la carpeta de investigación y determinar, mediante exámenes de balística, si alguno de las armas de fuego se utilizó en los hechos ya mencionados.
Cabe destacar que las cuatro personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica bajo el término constitucional previsto.