Catea la FGE 16 viviendas
Detienen a 16 personas, decomisan diferentes tipos de drogas y armas de fuego en Cozumel.
Cozumel
Por Luis Roel Itzá > Quequi
En su esfuerzo por combatir a la delincuencia organizada y frenar los hechos violentos que se han desatado, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cateos en 12 domicilios identificados como «puntos de narcomenudeo» la noche del lunes pasado, logrando, según la información oficial, la detención de 16 personas, entre ellas un objetivo prioritario, y el decomiso de drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Sin embargo, los agentes ministeriales a cargo de realizar las órdenes de cateo, presuntamente abusaron de sus facultades, ingresaron con lujo de prepotencia a domicilios rompiendo puertas y sacando a sus moradores, y según la denuncia de afectados, los uniformados encapuchados se habrían apropiado de las pertenencias de valor, que fueron ocultas en bolsas negras.
Una mujer de la tercera edad relató que cuando la dejaron entrar a su domicilio para sacar algunas cosas para dormir en otro lugar, ya que su vivienda quedaría asegurada, se percató que le faltaban más de 30 mil pesos (20 mil que recién había cobrado de un préstamo de la empresa Compartamos, y el resto que le tenía guardado a su hija), además de algunas alhajas, por lo que exigió que se le mostrara el contenido en el interior de las bolsas negras, cosa que los ministeriales se negaron a hacer.
Mientras los ministeriales intentaron escapar del lugar en un Jeep, del cual, la abuelita se colgó al frente y gritó por ayuda, de inmediato salieron los vecinos a apoyarla.
Finalmente, los agentes al verse rodeados por la muchedumbre, realizaron disparos al aire y fueron auxiliados por elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, dejando a cientos de cozumeleños “encendidos”.
Comunicado oficial
Por su parte, la FGE informó mediante un comunicado que, “en colaboración con la Guardia Nacional, Marina, Ejército y Policías Estales, dieron cumplimento a 12 órdenes de cateos”.
Durante las diligencias, se logró la detención de 16 personas, entre ellas un objetivo prioritario, quien fue trasladado por la madrugada del martes a Cancún a bordo de una embarcación interceptora de la Secretaría de Marina, Armada de México, debido a que era considerado peligroso.
Así también, se decomisaron sustancias similares a diversas drogas y armas de fuego.
En coordinación con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia se realizan estas acciones para garantizar la paz y la tranquilidad de la población y encapsular a los generadores de violencia y desorden en la comunidad.
Mientras la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo dio a conocer que “se llevó a cabo un operativo a gran escala que busca recuperar la tranquilidad que exigen los cozumeleños, lo cual generó un movimiento importante de las fuerzas de seguridad y justicia”.
Continúa: “Es evidente que las investigaciones y el trabajo de campo que llevó la Fiscalía en conjunto con las Fuerzas Federales y del Estado en coordinación con la SSP del municipio, tuvieron un buen resultado y que envía un claro mensaje a los generadores de violencia respecto de la reacción del Estado en eventos que vulneren a la población”.