Caso omiso al llamado de moratoria
Se siguen ingresando proyectos ante la Semarnat para la Zona Hotelera de Cancún.
Por Alejandro García
Pese al llamado que recientemente hizo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres a las autoridades y desarrolladores de poner una moratoria al crecimiento de la Zona Hotelera de Cancún, se siguen ingresando proyectos ante la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que les autoricen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
En calidad de promovente, Martha Ceniceros Gómez ingresó el documento para el cambio de uso de suelo y la posterior construcción y operación de un complejo hotelero de 102 habitaciones en edificaciones con planta baja y siete niveles.
Lo anterior se dio a conocer en la reciente edición de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en el apartado de Trámites Unificados de Cambio de Uso de Suelo y/o Aprovechamiento Forestal.
La dependencia aún no ha ingresado el estudio al portal, únicamente se lee una breve descripción del proyecto “Kukulcan Beach Club. Elementos que integran el proyecto: solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de una superficie total de 4,414.845 metros cuadrados, con vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia de 3,514.79 metros cuadrados en fase sucesional arbórea, y 532.297 metros cuadrados en fase arbustiva, 367.758 metros cuadrados de vegetación tular, para la posterior construcción y operación de un complejo hotelero de 102 habitaciones en edificaciones con planta baja y siete niveles, áreas de amenidades, áreas comunes y de servicios, ubicado en el municipio de Benito Juárez”.
Jesús Almaguer Salazar lanzó un llamado tanto a las autoridades como a los desarrolladores para poner una moratoria al crecimiento de la Zona Hotelera de Cancún, ya que el sector considera que, el crecimiento de la zona turística debe estar acompañado de mejoras en la infraestructura básica, como las redes de agua y electricidad, que necesitan una renovación urgente.
Son alrededor de 45 mil habitaciones distribuidas en 187 hoteles y la sobredensificación de la zona preocupa a hoteleros ante los anuncios de nuevos desarrollos, por lo que exigen que no se autorice la construcción de más habitaciones.