Casillas especiales y para personas con discapacidad: Cómo funcionan

Si no te encuentras cerca de tu casilla designada para votar este 6 de junio puedes hacer uso de una casilla especial, aunque existen reglas para poder participar en esta jornada de elecciones.

En las casillas especiales no podrás votar por todos los puestos de elección que se encuentren en disputa en tu sección. Además, solo podrás usarlas siempre que te encuentres en un estado que sea parte de tu circunscripción electoral original.

El país se divide en cinco circunscripciones electorales. La primera está conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La segunda contempla los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La tercera agrupa a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La cuarta contempla a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La última circunscripción electoral está conformada por el Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Estas casillas cuentan con un número limitado de boletas, 1,000 totales. Una vez que se terminen no tienen la obligación de conseguir más. El horario de cierre también está pactado para las 18 horas de la zona horario en que se encuentren.

Para ubicar este tipo de casillas utiliza el portal del INE https://ubicatucasilla.ine.mx.

Al llegar a ejercer tu voto en estas ubicaciones solo se te pedirá tu credencial de elector. Los funcionarios de casilla no cuentan con listas nominales por lo que revisarán que no haya sido utilizada en otra casilla.

Casillas para personas con discapacidad

Los funcionarios de casilla han sido instruidos en protocolos para auxiliar a las personas con alguna discapacidad y que puedan ejercer su voto; además, la ubicación de las mismas está pensada para el fácil acceso.

Los funcionarios pueden auxiliar a los votantes para depositar sus boletas en las urnas correspondientes. En caso de que el elector asista con un acompañante, los funcionarios no podrán impedir que esta persona lo auxilie.

En el caso de personas con discapacidad visual se cuenta con lupa y boletas hechas en braille para que su voto sea secreto.

No hay comentarios