Casi se van tiburones toro
Disminuye el avistamiento de hembras adultas; hubo mucha organización: Buzos.
Por Luis García > Quequi
Pese a los constantes cierres de puerto que se han registrado durante esta temporada invernal y que no han permitido a los buzos realizar actividades en el agua, esta temporada de tiburón toro que está por concluir puede considerarse exitosa.
Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers Playa del Carmen, indicó que esta temporada hubo mayor coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo que también ayudó a que esta temporada que empezó a principios de noviembre y que de acuerdo con las bitácoras de comportamiento está cerca de concluir, haya sido buena.
«Es importante mencionar la organización tanto de los prestadores de servicios como de la Conanp, creo que ha sido una temporada muy buena, en el sentido de organización, en el sentido de vigilancia y en el sentido de las actividades con los animales».
Las actividades de observación o atracción con carnada, con las hembras de tiburón toro, se hicieron en el auge de la temporada con alrededor de 16 ejemplares y ahora, en la recta final, se están observando entre 5 y 6, explicó.
«Hemos tenido hasta 16% el índice promedio de buceo, pero ahora al final de la temporada, las adultas que creemos que están embarazadas ahorita no se encuentran, puede ser un signo de que han ido a parir, puede que regresen no sabemos, pero de acuerdo con las bitácoras que tenemos, esta es una temporada corta y como a mediados de febrero es cuando empiezan a emigrar al sur».