Carlos Orvañanos fortalece la protección a mujeres con la apertura de 11 «Puntos Violeta» en Cuajimalpa

El gobierno de Cuajimalpa se unió al programa de Puntos Violeta para proteger a mujeres y darles la atención debida ante llamados de auxilio.

Desde el Deportivo Morelos, el alcalde Carlos Orvañanos se refirió al Día Internacional de la Eliminación a la Violencia Contra las Mujeres, donde aprovecho para reafirmar su compromiso por avanzar en una agenda con perspectiva de género.

Recordó que, a nivel mundial, hay en promedio 11 feminicidios diarios y, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han enfrentado al menos un episodio de violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Orvañanos comentó que la instrumentación de política pública para la mujer, así como las asesorías jurídicas por parte de las brigadas de la Alcaldía a domicilio, han permitido que únicamente y hasta el momento, se registren 607 denuncias, las cuales, se atienden con los ministerios públicos y a las mujeres que son víctima, se les brinda toda la atención del gobierno de Cuajimalpa.

El alcalde dijo que para sumar a los esfuerzos tanto del GCDMX y de la Alcaldía para cuidar a las mujeres, se inauguran 11 Puntos Violeta en Cuajimalpa, un trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos CDMX y Policía de Investigación, para atender llamados de auxilio.

“Funcionarán como espacios seguros y libres de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en nuestras calles y avenidas; buscamos resguardar y canalizar la atención de casos como hostigamiento, acoso y violencia por razones de género”.

En esta tarea, participan 143 policías auxiliares, quienes cuentan ya con la capacitación pertinente para atender cualquier situación de emergencia en los Puntos Violeta. “Atenderán de forma pronta y eficaz a toda mujer que requiera de dicho apoyo, queremos que cada mujer en Cuajimalpa sepa que no está sola y que tiene un lugar seguro al que acudir donde será escuchada y protegida.

Del mismo modo, el alcalde Carlos Orvañanos anunció que la sociedad civil también puede ser parte de esta estrategia y sumarse a los Puntos Violeta. “Vamos a lanzar una convocatoria el próximo 14 de enero del próximo año. Buscamos tener 50 Puntos Violeta adicionales en Cuajimalpa.

“Además, tendremos un Comité de Verificación que estará integrado por la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos y distintas áreas de la Alcaldía quienes estarán y darán seguimiento de las mujeres que acudan a estos puntos seguros estamos reforzando la formación de nuestra policía con protocolos especializados para atender emergencias de violencia”.

No hay comentarios

Deja una respuesta