Carlos Joaquín,quinto mejor gobernador

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
De cara a su V Informe de Gobierno, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, se colocó en la quinta posición en la 18 edición del Ranking de Gobernadores de México en materia de desempeño, así como en la sexta del Ranking de Aprobación de los Ejecutivos Locales de México Elige, ambos correspondientes a septiembre de 2021.
En el Ranking de Gobernadores de México, el mandatario estatal ocupa la quinta posición en materia de desempeño con una calificación de 49.66 puntos; mientras que en el de México Elige el nivel de aceptación es de 53.9%.
El posicionamiento es resultado de la evaluación de una serie de indicadores considerados por cada casa encuestadora, en los que destaca el posicionamiento de tres gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), en los primeros seis lugares y sólo uno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderados en ambas encuestas por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
En ambos rankings destaca la evaluación del desempeño ante el Covid-19, donde Joaquín González se posicionó en el décimo lugar con una aprobación de 59%, pues mucha gente no está de acuerdo con la afluencia turística mientras se cuida, aunque otros aplauden que sigan abiertos los negocios; mientras que en el de México Elige ocupó el sexto sitio con 76.4% de aceptación.
En entrevista, el director del Ranking de Gobernadores, Alejandro Rodríguez, explicó que el ranking de desempeño suma los seis cuestionarios, que se promedian para sacar la calificación más importante de la encuesta, que funciona como una boleta que califica la gente y se saca el promedio final.
Recordó que antes ocupaba el séptimo lugar, por lo que el resultado del nuevo ranking representa un avance de dos casillas, ascenso que le da plenitud para este quinto año de gobierno, además de que el hecho de que haya varios gobernadores del PAN en las primeras cinco posiciones es un ejemplo a seguir de su labor y modelo de gobierno que practican todos los días, lo cual los ubica en buenas posiciones.
Detalló que la evaluación aplicada por la ciudadanía a sus gobernantes corresponde al trabajo de los mismos realizado durante julio y es resultado de sus calificaciones en los rubros de atención ante el Covid, acciones contra la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales, capacidad y seguridad, que es la piedra en el zapato de todos los gobernadores del país, salvo el yucateco Mauricio Vila Dosal.
Explicó que en el ranking de popularidad, el gobernador Carlos Joaquín ocupó la sexta posición con una aprobación de 49%, que refleja la aceptación de su imagen entre la población; mientras que en el manejo de las finanzas se colocó en el octavo lugar con un nivel de aceptación de 50%, para lo cual la gente considera, a su manera, gasta el dinero de manera adecuada y sí administra bien los recursos para hacer obras o mejorar carreteras, entre otros.
En cuanto a las acciones para combatir y acabar con la pobreza en el estado, los quintanarroenses le otorgaron una calificación de 49, que lo colocó en la sexta posición del ranking en este rubro.
En materia de Honestidad, que considera qué tan honesto o corrupto es un gobernador, alcanzó el séptimo lugar con una aprobación del 40%.
Otro indicador importante es el de Felicidad, en el que la aprobación fue de 54 considerando que tan feliz o infeliz se siente la gente viviendo en el estado, colocándolo en el lugar número 16; mientras que materia de generación de empleo la calificación fue de 46 y se colocó en el octavo sitio.
En la encuesta participaron 19 mil 200 personas, 650 por cada estado, quienes respondieron llamadas telefónicas para dar su sentir sobre diversos temas que aquejan o interesan a los estados.

No hay comentarios