
Carga la mano por gasolina
Por Héctor Bello Guadarrama
Los diferentes servicios que contratan funcionarios y dependencias del gobierno del estado, acumulan cantidades de varios millones de pesos que cargan al erario, tal es el caso del titular de la Contraloría del estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal, que por concepto de gasolina para consumo personal ha gastado 464 mil 700 pesos, de octubre del año 2016, hasta mayo del presente ejercicio. Lo que llama la atención es que los funcionarios se trasladan una gran mayoría de ocasiones en avión, y mandan a su chofer a alcanzarlos para recibirlos donde establezcan.
Es decir todo lo cargan al erario, tanto su vehículo designado en el que según se transportan, el salario del chofer, los viáticos de ambos, y el combustible, que se suma a la compra de boletos, o al uso de servicios privados de aviones que cubren las rutas en el estado.
De acuerdo al documento que dieron respuesta a la plataforma nacional de transparencia, con número de oficio: SECOES/CGTAI/0384/V/2018, el secretario Rafael del Pozo en el primer trimestre de gobierno justificó un monto de consumo por 60 mil pesos. En el año 2017, gastó 277 mil 900 pesos, que según fueron para llenar tanques de gasolina a su vehículo asignado. Y de enero a mayo de este año, su consumo ya es de 126 mil 800 pesos.
En un gobierno de 968 empleados de base, y 5 mil 255 empleados de confianza, los funcionarios públicos de Quintana Roo disponen de partidas de vales de gasolina en muchas de las compensaciones que se asignan autorizados de manera personal como parte de su salario solo a los del primer nivel, además que pueden justificar el consumo de gasolina que requieren para los vehículos oficiales, a los que mueven por todas las carreteras del estado, principalmente en la ruta Cancún-Chetumal, donde algunos prefieren usar de los servicios de un avión pequeño que cubre la ruta.