Carecen guardavidas de equipo de rescate

 

Con serias carencias para desarrollar su trabajo, escasos seis guardavidas que cubren una extensión de 2 kilómetros de frente de playa -desde Pelicanos hasta el club de playa Unico-, tienen que atender por lo menos 3 mil incidentes al año, en los cuales se ven involucrados bañistas de todas las nacionalidades, y que van desde ataques de pulga marina hasta de mantarrayas, cuyas picaduras son muy dolorosas.

Uno de los guardavidas, Alan Jesús Chi Rodríguez, explicó que cuando hay mucho viento y fuertes corrientes la pulga marina se suelta del viejo sistema de boyado donde se esconden.

En el caso de las mantarrayas, sus arribos son menos esporádicos, pero su picadura es peor que la de un alacrán, inyecta a la víctima un veneno paralizante y en un lapso de dos horas deja un dolor insoportable en la parte afectada. “En estos casos los más recomendable, después de una rápida valoración, es mover al paciente inmediatamente a una clínica para que sea atendido oportunamente”, recomendó.

Afortunadamente no se han registrado ahogados, pero otras incidencias que atienden es cuando algunos turistas que osan de valientes, se lanzan a nadar hasta el ojo de agua ubicado cerca del boyado, sin snorkel y chaleco, y al cansarse y ver que no alcanzan la orilla, se desesperan y solicitan auxilió a los guardavidas, y  todo queda en un simple susto.

Sin embargo, comentó, para sus rescates no cuentan con equipo suficiente, como debería ser un botiquín estabilizado para atender ese tipo de emergencias. Tienen que recurrir a remedios caseros como ponerles vinagre con un algodón en la parte afectada donde se formó la llaga y los mandan a la sombra durante 20 minutos.

Su equipo de salvamento lo componen solamente el torpedo y un kayak. No obstante gracias a convenios que se han hecho con algunos clubes de playa, éstos los han dotado de radios de comunicación para cada una de las cinco torres que tienen que resguardar en un horario de 9 am a 5 pm.

Recuerdan que de acuerdo al nuevo Reglamento de Seguridad Acuática, se debe tener estabilizado por lo menos un guardavida en un cuerpo de agua, donde haya renta de sombrillas o se den otro tipo de servicios, para garantizar seguridad a sus clientes. Por Guillermo Olán

 

No hay comentarios