Carecen de especialistas en Quintana Roo

Por Soraya Huitrón

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Quintana Roo dio a conocer que actualmente hay plazas vacantes de especialistas en el estado, principalmente de internistas e intensivistas, que es lo que más carece la institución.

En ese sentido, el secretario general del sindicato en la entidad, Alberto Carlos Hernández Cobos, señaló que si bien, durante los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19, el SNTSS estatal contrató más de 500 personas, principalmente personal de enfermería general, auxiliares y 80 médicos generales, ahora con la indicación del gobierno federal se han contratado médicos especialistas.

Agregó que el déficit de éstos puestos sigue siendo el principal problema, y comentó que, actualmente hay plazas vacantes de especialistas en el estado, principalmente batallan con tener a internistas e intensivistas, afirmó.

“En la pandemia para reforzar todos los servicios si tuvimos contrataciones, en su gran mayoría enfermeras y médicos, sin embargo nos cuesta trabajo traer especialistas, siempre que existe contrato nosotros vemos la manera de traerlos, ya que muchos de ellos prefieren quedarse en otras ciudades”, dijo.

Manifestó que esta escasez en el país se debe a que el número de plazas que se ofertaban para hacer especialidad no era suficiente y cuando terminaban, los médicos buscan estados donde se sientan más a gusto.

Es por ello que ahora trabajan en promocionar a Quintana Roo como un destino envidiable para hacer sus vidas, pues antes solo permanecían dos años que era lo obligatorio para después, pedir su cambio a otras entidades, cosa que ha estado reduciendo.

“Existe una escasez en todo el país de médicos especialistas porque el número de plazas que se ofertan para hacer su especialidad no era el número de especialistas que se necesitaban en el país, y lógicamente tú como especialista cuando terminas buscas el estado donde te sientes más agusto, nosotros tenemos un desabasto”, lamentó.

Hernández Cobos, refirió también que, actualmente están haciendo una relación de la plantilla laboral entre el IMSS y el sindicato, pues al parecer se requieren de entre 200 y 250 plazas para reforzar la atención de los servicios en general.

No hay comentarios