Carece Cancún de productores

Por Héctor Bello Guadarrama

Cancún no tiene suficientes productores de carne para satisfacer la demanda de consumo en las industrias restaurantera y hotelera, dijo el comisionado de Asuntos Agropecuarios en el Ayuntamiento, Luis Humberto Aldana Navarro.

No solo es porque hay muy pocos criadores de animales, sino porque no se cuenta con el suficiente terreno para producir diversos tipos de ganado, a lo que hay que sumar que la competitividad de la matanza en el rastro de la ciudad resulta insuficiente, ya que los grandes consumidores prefieren conseguir el producto congelado, el cual lo distribuyen las grandes cadenas de supermercados, dado a que son muy específicas las necesidades para satisfacer a  los clientes.

Aun cuando hay un enorme mercado de consumo por la industria y la población, en los grupos de productores, dijo, no hay quien tenga la capacidad de ser proveedor y mantenerse como tal, ante lo sacrificado que resulta esperar de 60 a 90 días, hasta que salga tu pago.

Asimismo, determinó que no se cuenta con estudios referentes al volumen de consumo y mucho menos sobre el tipo de producto cárnico que más puede tener demanda, para establecer la estadística de referencia que ayude a tomar decisiones a los interesados en conocer los detalles de la comercialización de la carne.

Aldana Navarro dijo que sí hay micro productores, mismos que tienen venta en mercados locales, pero el tablajero vende diferente, por el contrario de lo que sucede en el supermercado, en donde los pedidos son más especializados.

Los productores de carne en Cancún no pueden satisfacer la demanda del mercado por varias razones, por lo que debe de traerse de otras partes, perdiéndose así oportunidades que son ganadas por los extranjeros.

El regidor estableció que además habría de considerarse que los productores locales no pueden entrar al sistema de proveeduría en los hoteles, donde dejan el pago de insumos en cada tres o cuatro meses, lo que ahorca a los introductores de carne.

No hay comentarios