Capturan a cirujano plástico ‘patito’

Cancún

Detienen en la Ciudad de México al doctor Aarón Félix U.V., quien fuera novio de la abogada Alejandra Cardos Fuentes, de 36 años, a quien le practicó una mala intervención estética y dejó en estado vegetativo el 27 de agosto de 2013. Trascendió que el martes en la noche fue trasladado a la cárcel de Cancún para enfrentar el proceso que se lleva en su contra.
Ya son tres años de la muerte de Cardos Fuentes en manos de Uriarte Vázquez. El padrastro de la abogada, Rubén Durán Cachón narró que a las 12 de la noche del 27 de agosto de 2013 recibió una llamada de parte de Aarón para decirle que tuvo que ingresar a Alejandra al Hospital Galenia de Cancún luego de haber sufrido un paro cardiaco y un choque hipovolémico tras aplicarle lidocaína en los muslos como parte de una intervención estética para quitarle la celulitis.
Según la investigación, tras ver la crisis de Alejandra, Aarón pidió ayuda al personal de seguridad privada del departamento de una zona residencial en donde la abogada vivía, para cargarla y subirla a su propia camioneta en el asiento del copiloto y trasladarla al nosocomio para su pronta atención médica.
Al llegar al Galenia, ya no presentaba signos vitales, pero fue reanimada con tres aplicaciones del desfibrilador, medicamentos, ventilación asistida y sedación asistida.
Desafortunadamente por el tiempo transcurrido con hipoxia cerebral, sufrió un daño permanente en la sustancia blanca y corteza, quedando en estado vegetal.
Cabe recordar que el tratamiento que Aarón le practicaba a Alejandra, fue en su propio departamento sin las medidas necesarias para su atención.
De igual forma, contravino al procedimiento luego de que, al sufrió la crisis, la llevara sentada en la camioneta, cuando, en esos casos, es necesario llevarla completamente recostada, más aún si el tratamiento había sido en los muslos.
Según el padrastro, 16 días después de su ingreso al Hospital Galenia, el 12 de septiembre de 2013, con artimañas y sin autorización de los familiares directos de Alejandra, Uriarte Vázquez se llevó el cuerpo de su novia al Hospital Sedna en la Ciudad de México. Al enterarse, la madre Elsa Fuentes Aguilar, logró colarse en la ambulancia aérea, a pesar de la negativa recurrente de Aarón.
Asimismo, la madre de Aarón, Clara Edisa V.D., logró persuadir a Elsa F.A., para que se fuera a descansar luego del viaje agotador y de la guardia que hizo en el Hospital de la Ciudad de México. Mientras no estuvo, Aarón y su familia trasladaron sin permiso a Alejandra a su casa en Xochimilco.
Elsa Fuentes y Rubén Durán, al enterarse, fueron de inmediato al domicilio de los padres de Aarón para ver cómo estaba su hija y conocer los motivos de porqué la sacaron del hospital; la sorpresa que se llevaron fue que Clara Edisa los corrió, argumentando que no eran bienvenidos luego de la denuncia que interpusieron contra su hijo por lesiones graves y robo de vehículos de Alejandra.
Para el 19 de septiembre del 2014, ante luchas legales infructuosas, los padres de Alejandra C. F., subieron a la plataforma www.change.org la petición de hacer justicia para que regresara a su casa y dejara de estar al cuidado de Uriarte Vázquez y familia. Esta carta se dirigió a procuradores de justicia del Distrito Federal y del Estado de Quintana Roo, en donde se adjuntaban las firmas de más de 900 personas que se sumaron a la causa desde las redes sociales Twitter y Facebook.
El 6 de noviembre de 2014, mediante un operativo policiaco en la Ciudad de México después del fallo de la corte que les favoreció al reconocer las peticiones en la plataforma, lograron que su hija regresara a casa, aunque con la salud muy deteriorada, pues presentaba «adelgazamiento brutal, con contracturas de los brazos, manos y piernas, desviación tremenda de la columna vertebral, posición engatillada (flexión de las piernas sobre el abdomen), y dando quejidos constantes de dolor por las mismas contracturas», según cita el doctor Rubén Durán, en una carta que escribió a su amigo Raúl Caraveo el 6 de noviembre de 2014.

» Yo creo que jamás le dieron terapia fisiológica durante el año que estuvo en esa casa, ni muchos menos la valoraron en neurología como él afirmaba. Después de ver su foto cuando estaba sana y muy bella, te espantaría de verla ahora. Además llegó con infección urinaria por falta de aseo y cambio periódico de la sonda vesical que tiene. Es tan grave el deterioro articular y las deformación que ahora presenta, que va ser muy difícil mejorarla medianamente», continuó diciendo en el escrito.
En todo ese tiempo, Aarón Uriarte no dejó de ejercer la profesión de medicina estética tanto en Cancún como en la Ciudad de México.( .( Heiby Morales/ Ramón Uresti Hernández))

No hay comentarios