Capturan al presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, por tentativa de homicidio
Autoridades ministeriales confirmaron la detención del edil del municipio de Huautla de Jiménez, David García Martínez, bajo cargos de tentativa de homicidio.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca indicaron que los cargos se desprenden de una agresión suscitada en contra de agentes estatales de investigación el año pasado.
¿Cómo detuvieron al funcionario?
La aprehensión fue realizada en la zona metropolitana de la capital del estado durante la tarde del miércoles 8 de enero, explicaron las autoridades.
En una publicación realizada en su cuenta personal en Facebook, durante la mañana del miércoles, fue el propio alcalde quien informó que participaría en un evento para realizar los nombramientos formales de los nuevos agentes municipales.
De acuerdo con la información que difundió el funcionario, este acto se realizó en la agencia municipal de Río Santiago, hasta donde se habrían movilizado los agentes que participaron en la detención.
García Jiménez comenzaba un nuevo mandato al frente del ayuntamiento de Huautla, el cual ya había ocupado previamente.
Sobre los delitos en los que se presume su participación, destaca un ataque contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva que dejó varios muertos.
¿Quién es David García?
«Somos gente de trabajo, de formación altruista valores inculcados por nuestras comunidades», así se describió el presidente municipal de Huautla de Jiménez en sus redes sociales.
El ahora detenido rindió protesta para un nuevo periodo al frente del ayuntamiento le pasado primero de enero, esto tras ganas la elección del 2 de junio de 2024. García Jiménez llegó abanderado por la Coalición PRD-PRI.
David García Martínez, como candidato del PRI y PRD ganó las elecciones del dos de junio.
El primero de enero, García Martínez había comenzado su segundo periodo consecutivo como alcalde de Huautla de Jiménez, una de las demarcaciones más importantes de la región de la Cañada de Oaxaca.
Previamente, tras el proceso electoral de 2013, ya había fundido como presidente municipal, también del PRD.