Capturan a cinco presuntos sicarios relacionados en la balacera del Bar Ginza, entre ellos líder criminal; les decomisan armas cortas y largas
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo
Al menos cinco presuntos sicarios relacionados con el crimen organizado fueron detenidos la mañana del viernes en el fraccionamiento Villas del Mar, luego de haber participado en una balacera en el bar Ginza ubicado en la plaza de la avenida Bonampak, en Puerto Cancún, donde cuatro personas resultaron heridos de bala. Por la mañana de este mismo día uno de les lesionados murió en el Hospital General.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la carpeta de investigación por hechos ocurridos en el bar Ginza, ubicado en la plaza de la avenida Bonampak en Puerto Cancún, donde sujetos a bordo de un taxi de Cancún dispararon con armas de grueso calibre, lesionando a cuatro personas que fueron ingresadas en las primeras horas de este viernes al Hospital General.
De acuerdo al informe policiaco el ataque a balazos ocurrió a las 02:00 horas, en la Supermanzana 3 en la avenida Bonampak dentro de la plaza donde se ubica el centro nocturno Ginza, en donde además hace menos de ocho días de igual forma fue atacada a balazos una televisora local.
Una mujer reportó que escuchó detonaciones en el antro, además de ver personas lesionadas en el abdomen y rodilla por lo que de inmediato pidió el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.
Otra llamada pide la intervención de los agentes de Seguridad Pública toda vez que en Puerto Cancún hay varias personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, por lo que llegan las unidades 5729, 5710 que confirman los hechos.
En el lugar se escucharon más de 18 disparos de arma de fuego, de igual manera se menciona que los presuntos pistoleros viajaban en un taxi blanco que llegó al lugar donde los sicarios dispararon contra el personal del antro que se ubica por la avenida Bonampak.
Una de las parroquianas dijo que al ver los carros que disparaban ella se tiró al piso, por lo que afuera del antro ve otras personas lesionadas, por lo que ella se lleva a su amiga que tiene un rozón, posteriormente llegaron los policías y paramédicos de la Cruz Roja que se encargaron de atender a los lesionados.
Los lesionados responden a los nombres de Diego C.C, de 25 años, originario de la Ciudad de México, estudiante, el cual presenta una herida de arma de fuego en el abdomen, fue trasladado al Hospital General.
El segundo lesionado dijo llamarse Ernesto Y.P, de 40 años de edad, originario de Toluca, el cual presenta lesiones en la pierna derecha y en el abdomen por proyectil de arma de fuego, trasladado al Hospital General.
Patricia G., de 39 años, originaria de Brasil, lesionada en el pezón izquierdo por proyectil de arma de fuego. Julio Cesar U.Q, de 39 años, originario de Veracruz, jefe de seguridad del bar Ginza, quien presenta dos lesiones en la parte dorsal y dos lesiones en el brazo izquierdo.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial que se encargaron de llevar a cabo las primeras investigaciones, así como peritos de la Fiscalía General del Estado que aseguraron 18 casquillos percutidos de arma de grueso calibre.
La fachada principal de la discoteca presenta a simple vista seis impactos de bala en los cristales, fuera de ese lugar fue baleado el jefe de seguridad así como tres clientes de ese lugar.
Muere uno
Uno de los baleados de la madrugada en el Bar Ginza, falleció a las 10:55 horas, convirtiéndose en la primera víctima del ataque a balazos.
Agentes ministeriales confirmaron antes del mediodía día que uno de los cuatro heridos que se encontraban graves identificado como: Ernesto N, de 40 años de edad, originario de Toluca, Estado de México, que presentaba heridas de bala en la pierna derecha y abdomen había fallecido en el Hospital General.
Cabe mencionar que el ataque a balazos ocurrió durante la madrugada, cuando tres presuntos sicarios llegaron a bordo de un taxi de esta ciudad y atacaron a balazos la discoteca antes mencionada.
Detenidos
Posteriormente, tras haber implementado un operativo por varios puntos de la ciudad, la Policía Quintana Roo, en coordinación con agentes de los tres niveles de gobierno lograron la detención de cinco integrantes de una célula criminal, los cuales presuntamente perpetraron el ataque al bar Ginza a los cuales les decomisaron dos armas largas y una corta.
Los detenidos responden a los nombres de: Felipe H, Eduardo I, José R, uno de ellos identificado como «Choche», quien es líder de la banda.
Los cuales viajaban en un vehículo Jetta, que quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común de la mesa de homicidios, donde se inició la carpeta de investigación por el homicidio y lesiones de tres cuatro personas.