Capturan a Chacón

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García>Quequi

 

De forma fortuita, policías de Tránsito detuvieron al peligroso Alejandro Chacón Mantilla, relacionado con decenas de asaltos violentos e incluso ejecuciones. Este excomandante de la Policía Judicial supuestamente dirige una banda de hasta 50 pistoleros que realizan atracos y homicidios en motocicletas o automóviles.

La detención ocurrió alrededor de las 9 de la mañana de ayer, después de que policías acudieran en respuesta a un reporte de una invasión a un predio. Se trataba en realidad de un intento de robo en el Rancho Coral, a 100 metros de la caseta de control 1 de esta ciudad. Los agentes persiguieron al vehículo de Chacón, una van blanca, hasta que chocó en el cruce del bulevar Playa del Carmen con la avenida 28 de julio.

Los policías municipales descubrieron que portaba un arma, por lo que fue detenido. Fue solo cuando se ingresaron sus huellas a la Plataforma México que los uniformados descubrieron que habían detenido a uno de los hombres más buscados de Quintana Roo.

Sin embargo, existe otra versión que señala, que policías acudieron a la zona en respuesta a un reporte de invasión de un predio, dándole persecución a Alejandro Chacón, sin saber que se trataba de este pistolero, hasta hacerlo estrellar en el cruce referido.

Desde hace más de 15 años, Chacón ha tenido una larga historia delictiva, protagonizando asaltos, homicidios y fugas.

Ya tenía más de 20 asaltos armados a su haber cuando fue detenido la primera vez en Cancún, en 2003, después de asaltar una casa de cambio en la Plaza las Américas y protagonizar un enfrentamiento con policías estatales, en el que varios policías municipales se unieron en su defensa. Escandalosamente, al día siguiente, varios funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez de ese entonces se encargaron de la defensa legal de Chacón Mantilla.

Este violento sujeto alcanzó a estar recluido un año antes de evadirse, al saltar de una patrulla cuando era trasladado al penal de Chetumal. La libertad fue efímera, pues apenas unas semanas después fue detenido en Ciudad de México, donde ya encabezaba una célula de secuestradores, siendo regresado al estado.

Los próximos años los pasaría trasladado entre los penales de Cancún, Chetumal y Cozumel, por sus constantes intentos de organizar motines y fugas. Se le unirían en la reclusión varios de sus familiares, incluido su hermano, detenidos en distintos actos delictivos.

Finalmente, y debido a que todavía era el cabecilla intelectual de múltiples robos violentos, se le envió en 2011 a la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

Pero eventualmente cumplió su sentencia y en 2016 fue puesto en libertad. No pasó mucho tiempo antes que comenzara a darse toda una oleada de atracos en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún que llevaban su firma. La capital del estado, en particular, sufrió varios robos a joyerías de manera sucesiva.

Los casos se fueron escalando hasta que el 30 de julio, un grupo de pistoleros baleó con armas largas a dos guardias afuera de la casa de cambio “Dollar Bill” en la Sm 20 de Cancún, llevándose cinco bolsas con dinero

Exactamente un mes después, ocurrió un sangriento asalto a un camión de valores afuera del Centro Mundo Maya, donde se le dio muerte a un custodio e hirió a otro. Ocho pistoleros fueron detenidos en esa ocasión con un botín de 600 mil pesos. Tras los interrogatorios se confirmó la autoría intelectual de Alejandro Chacón y se obtuvo una dirección en Chetumal, donde posteriormente se detuvo a un hermano del cabecilla.

Pasaría un mes y nuevamente Playa sería testigo de otro asalto a balazos, en el Sam’s Club, donde un solitario pistolero, perteneciente a esta banda, logró huir con 100 mil pesos en efectivo, tras herir a un guardia privado.

Para entonces, autoridades estatales ya habían emitido una alerta a todas las fiscalías del país, en especial a la de Ciudad de México, para que ayudaran en la localización de Alejandro Chacón, de quien se sabía contaba ya con un grupo de 50 motociclistas encargados de encabezar asaltos e incluso ejecuciones por encargo.

De los últimos hechos delictivos atribuidos a Chacón, se incluye la peliculesca persecución de exministeriales desde la caseta de control de Playa del Carmen hasta el hotel Iberostar y el intento de asalto al bar “La Catrina”.

 

No hay comentarios