Captura la FGE a sospechosos de varios homicidios
Están relacionados en la muerte de un menor en una playa y dos personas en un autobús, entre otros hechos delictivos.
CANCÚN
Por Ramón Uresti Hernández / Quequi
Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Policía de Investigación que dirige el fiscal general Raciel López Salazar, logró detener a cuatro integrantes pertenecientes a un grupo de criminales, relacionados con las últimas ejecuciones ocurridas en este destino turístico, que resultaron ser los responsables de las muertes de la pareja del autobús de la Ruta 2, el menor de edad de los arenales del municipio de Benito Juárez y los cuatro ejecutados que aparecieron debajo del puente que se ubica frente al hotel Moon Palace.
La gobernadora Mara Lezama pidió a los cuerpos policiacos de Cancún hacer una exhaustiva investigación en contra de los presuntos delincuentes generadores de violencia en esta ciudad, por lo que después de una semana de trabajo se logró dar con los objetivos primordiales, que en los últimos días han cometido varias ejecuciones, en lo que resulta ser un ajuste de cuentas entre presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado.
Y fue antes del mediodía de ayer lunes, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que como resultado de diversas investigaciones, se logró la detención de cuatro hombres, entre ellos los presuntos autores de tres homicidios ocurridos en Cancún.
Entre las víctimas se encuentra un menor que perdió la vida en la zona de una playa el 28 de julio del presente año; las otras dos víctimas -un hombre y una mujer- fueron asesinadas en un autobús que transitaba por el bulevar Kukulcán.
También fueron detenidos por delitos contra la salud otros delincuentes, que presuntamente están relacionados con la ejecución de cuatro hombres, entre ellos un policía municipal, que aparecieron tirados bajo el puente que se ubica frente al hotel Moon Palace.
En una primera acción, la PDI de la Fiscalía, detuvo en la calle Jacinto Canek, en la Supermanzana 222, a Julio César “N”, alias “La Bomba”, quien está relacionado con un doble homicidio en un autobús que transitaba por el bulevar Kukulcán el 1 de julio. También fueron capturados José Andrés “N” y Luis Ángel “N”, quienes estaban en posesión de posibles estupefacientes.
Las primeras investigaciones relacionan que estas tres personas pertenecen a un grupo delictivo generador de violencia en Benito Juárez, dedicado a la venta de drogas y extorsión.
Anteriormente, los detenidos formaban parte de otra organización criminal que opera en la zona de playas.
Es relevante señalar que Julio César “N”, alias “La Bomba”, y otros dos sujetos participaron en los homicidios ocurridos el 1 de julio. En esa fecha, los ahora investigados abordaron un autobús en la zona de Punta Cancún.
Antes de llegar al paradero ubicado en la zona de playas, vieron a seis masculinos de otro grupo delincuencial subir a la unidad, con quienes intercambiaron disparos, resultando muerto uno de los sicarios y una pasajera. En el tiroteo, Julio César “N” también resultó herido en el hombro izquierdo.
Daño colateral
Posteriormente, el 28 de julio, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas acuáticas llegaron al área de playas de un hotel, donde se encontraba Julio César “N”, donde nuevamente los dos grupos se confrontaron y un menor de edad resultó herido, sin ser el objetivo de los agresores y falleció.
Como resultado de estos eventos, esta representación social logró ubicar y detener a Bryan Jair “N”, alias “El Frijol”, presunto autor de los homicidios en el autobús el 1 de julio e implicado en el tiroteo el 28 de julio.
Los cuatro detenidos, junto con las evidencias recabadas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su posible participación en homicidio calificado, extorsión y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, entre otros delitos. En el término constitucional previsto, se definirá su situación jurídica.
Continúa lucha de la FGE
Por otra parte, el fiscal general Raciel López Salazar informó que durante la semana del 22 al 28 de julio del año en curso, el organismo autónomo a su cargo, obtuvo de jueces de Control, 43 vinculaciones a proceso por diversos delitos.
Tras presentar datos de prueba y por separado se obtuvo la vinculación a proceso de 19 personas por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Los imputados son: Elizardo “N”, Raudelier “N”, Jorge “N”, Yusdany “N”, José Alejandro “N”, Dayana “N”, Liset de la Caridad “N”, José Trinidad “N”, Aarón “N”, Israel “N”, Omar “N”, Eduardo “N”, José Guadalupe “N”, Marco Antonio “N”, Jonher Daniel “N”, Cristian “N”, Pastor Alejandro “N”, Julio Alberto “N” y Nicanor “N”.
Cabe hacer mención que el pasado 10 de julio del presente año, agentes de investigación de la FGE lograron darle otro golpe a la delincuencia, tras la detención de Jhonatan “N”, quien está presuntamente relacionado en el delito de homicidio, junto con cuatro detenidos más, quienes dijeron llamarse Francisco Antonio “N”, Luis Arturo “N”, Alfredo Antonio “N” y Jesús Gilberto “N”.
Las cinco personas antes mencionadas, quienes ya están vinculadas a proceso, son señalados por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos de homicidio calificado en agravio de un masculino ejecutado en el estacionamiento de Plaza Península, el 9 de abril del presente año.