Captan a cocodrilos apareándose; fueron vistos por turistas en la laguna Chunchacab, dentro de la Reserva Ecología de Punta Sur

Por Luis Roel Itzá

Quequi

Turistas extranjeros captan momento de apareamiento entre pareja de cocodrilos en la laguna de Chunchacab dentro de la Reserva Ecología de Punta Sur, de acuerdo a biólogos del lugar, existen poco más de 300 ejemplares de cocodrilo Acutus en la laguna y depositan cerca de 40 huevos en cada ocasión, pero es un porcentaje bajo de eclosión y llegan a la vida adulta muy pocos, razón por la que es una especie protegida.

Aunque a decir de los biólogos, la temporada de cortejo del cocodrilo americano ocurre entre los meses de marzo a agosto y la anidación de agosto a octubre, no es raro que se observe un caso fuera de temporada como ocurrió en días pasados, aunque el video no muestra claramente que se trate de un momento de apareamiento y pudiera tratarse también de una manera de marcar su territorio en caso de que hubiera algún otro macho cerca.

Esta especie deposita entre 15 y 40 huevos según el tamaño y edad de la hembra. El período de incubación esta entre los 75 y 80 días. Sin embargo, muchos de sus huevos se llegan a perder debido a que los depositan cerca del área de manglar, entre hojas secas y las aves llegan a comérselas, ocurriendo lo mismo cuando las crías eclosionan, por lo que el porcentaje de sobrevivencia es muy bajo y muy pocos ejemplares llegan a la vida adulta.

El estado de salud de las lagunas en Punta Sur es bastante bueno y por esa razón es que se puede ver una gran variedad de aves, incluso que llegan fuera de temporada, por esa razón es que se puede observar hechos poco comunes, como el apareamiento de cocodrilos que fue captado por turistas en días pasados.

No hay comentarios