Capacitarán a empresarios
Busca organismos disminuir los riesgos que se corren al emprender un negocio.
Por Blanca Silva > Quequi
En medio del riesgo de quebranto que corren las empresas por no contar con un abogado especializado en temas corporativos, Empresarios por Quintana Roo suscribió un convenio con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), que busca capacitar al sector para reducir los riesgos y pérdidas por este motivo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la ANADE Sección Quintana Roo, Alejandra Ríos Pérez, explicó que el tiempo promedio para que una empresa que no está en cumplimiento quiebre es de tres años, resultado de una asesoría precaria, ya que los emprendedores omiten asesorarse correctamente.
Indicó que no sólo se requiere un contador, pues hay que cumplir con un marco jurídico bastante complejo, que se debe atender de la misma manera que se hace con un hijo, ya que ser empresario es como practicar un deporte de alto riesgo, pues se debe cumplir con muchas leyes y normas.
Eso implica, dijo, que se necesiten varios asesores, porque pretenden que un solo abogado resuelva todo también es una mala práctica, ejemplificando el caso de los médicos especialistas que se buscan de acuerdo al padecimiento.
Sin embargo, destacó que desafortunadamente en México no se tiene la cultura de la prevención, prueba de lo cual es que la mayor parte de la población no cuenta con seguro de vida, entonces hay un gran porcentaje de empresarios que no se acercan con los abogados hasta que no están en un problema.
Ante este panorama, la ANADE busca promover que se acerquen antes para ser asesorados y evitar que caigan en incumplimientos que los lleven a la quiebra.
En este marco, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, suscribió también un convenio con FEMS Mastermind, enfocada también a hacer activismo hacia las mujeres y fortalecer a aquellas que quizá puedan flaquear en sus negocios o sientan que no van a poder solas.