Capacitan a maestras
Las 120 profesoras de Cendis se facultaron en Protección Civil y primeros auxilios.
CDMX
Por Redacción
La alcaldía Benito Juárez, a través de la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, impartió un curso de prevención e identificación de riesgos a 120 maestras de los siete Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la demarcación, con el objetivo de que estén preparadas para actuar ante cualquier contingencia en los planteles.
El alcalde Luis Mendoza participó en la capacitación y reconoció la disposición y el compromiso de las maestras, así como del personal de los Cendis y del área de Protección Civil para garantizar el bienestar de los menores. “Les pido cuidar mucho a las niñas y niños de Benito Juárez. Su labor es incansable: es todos los días, todo el tiempo, en todo momento, pero debe ser recíproca; del lado del Gobierno, los vamos a apoyar para que les vaya mejor. Muchas gracias por todo su esfuerzo”, expresó.
La capacitación constó de cuatro módulos en los que se abordaron conceptos básicos de primeros auxilios. Las participantes realizaron prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en maniquíes y aplicaron la técnica Stop the Bleed para reaccionar ante hemorragias y quemaduras.
Además, las maestras aprendieron sobre las funciones de una brigada de emergencias, el uso correcto del botiquín y acciones preventivas y de combate de incendios. También practicaron técnicas de arrastre en caso de siniestros o presencia de humo y utilizaron un simulador real de fuego para familiarizarse con el uso adecuado de extintores.
María Fernanda Carrión Ramírez, titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Cendis, destacó que la intención del curso es brindar a las maestras las herramientas necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los pequeños.
Por su parte, Pamela Milian, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, subrayó que esta administración se enfoca en la prevención y preparación frente a escenarios reales. “Normalmente, la sociedad está acostumbrada a reaccionar durante la emergencia. Ahora, nuestra apuesta es el ámbito preventivo: gestionar las emergencias de forma eficiente con los recursos disponibles”, explicó.
Finalmente, el alcalde Luis Mendoza reiteró la importancia del trabajo de las maestras, no solo en la educación, sino también en la seguridad de los infantes. “Su labor es fundamental porque nos ayudan a cuidar a nuestros niños de Benito Juárez, y nuestra tarea es capacitar a quienes velan por quienes más nos necesitan”, afirmó.