
Capacitamos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre derechos humanos: Blanca Merari
Puerto Morelos, fin de semana.- Como parte de las indicaciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz sobre la constante capacitación y preparación que se debe brindar a los trabajadores del Ayuntamiento, medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participaron en una plática denominada “Principios básicos sobre el empleo y uso de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

La plática, impartida por Daniel Carrillo Ortiz, capacitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQRoo), tiene como objetivo sensibilizar a los servidores públicos, en este caso elementos de Seguridad Ciudadana, a cargo del Tte. de Navío I.M.P. Manuel Alejandro Nava García, sobre los derechos humanos, para que los conozcan y eviten violarlos.
El capacitador destacó que los agentes de la ley, nombrados o elegidos, pueden en algún momento hacer uso de la fuerza como parte de su encargo de hacer cumplir la ley, pero deben distinguir situaciones de riesgo y usarla con base en el principio de proporcionalidad. “Ante todo deben tener paciencia y nunca usar fuerza desproporcionada”, indicó.
En cuanto a las armas de fuego, comentó que la Ley Nacional de Armas de Fuego indica que su uso debe regirse por los principios de absoluta necesidad y legalidad, pero también se tienen que considerar la resistencia del ofensor y el principio de proporcionalidad.
Carrillo Ortiz también subrayó la importancia de que el personal de seguridad pública conozca las leyes, Código de Conducta, Reglamento Interno de la corporación, a fin de que esté conciente de dónde trabaja, de sus obligaciones, responsabilidades, funciones como encargado de hacer cumplir la ley y que en su momento sepa cómo actuar.
Sin embargo, añadió que es igualmente importante despojarse de juicios y prejuicios, estar conscientes de sus responsabilidades, actuar guiados por el principio de que el bien común siempre debe estar por encima del personal y rechazar la normalización de las violaciones a los derechos humanos. “Tengan presente de que la línea entre la protección y los derechos humanos es muy delgada”, subrayó.

Ustedes deben conocer, saber y entender las herramientas para no violentar los derechos humanos, continuó. Recuerden que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades y que su voluntad y acción como servidores públicos trasciende como voluntad y acción del Estado.