Cannes calienta motores para el regreso de la gran cita mundial del cine
- La película mexicana «Noche de fuego», de Tatiana Huezo, y «La Civil», de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, también ambientada en México, compiten en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del certamen.
Agencia
CANNES. Cannes ultima este lunes los preparativos de una ambiciosa edición, que contará con Spike Lee, Matt Damon, Tilda Swinton, Sean Penn y todo un arsenal de pesos pesados del cine para intentar pasar la página de la pandemia.
El certamen, que se celebra dos meses después de sus fechas habituales y tras haber sido anulado el año pasado, arranca el martes con «Annette», un musical de Leos Carax protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, con la participación de la banda estadounidense Sparks.
El director francés compite por la Palma de Oro, que será otorgada el 17 de julio, junto a otros grandes nombres del séptimo arte, como el holandés Paul Verhoeven, el iraní Asghar Farhadi y el estadounidense Sean Penn, que vuelve a La Croisette después de haber sido abucheado en 2016 tras la proyección de su película «The last face».
Tres de los cineastas en liza, el italiano Nanni Moretti, el francés Jacques Audiard y el tailandés Apichatpong Weerasethakul –que presenta «Memoria», rodada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton– ya obtuvieron el prestigioso premio en una ocasión.
«El reencuentro del cine mundial»
En la lista de aspirantes, que este año no incluye ningún iberoamericano, figuran cuatro mujeres, tres de las cuales son francesas. Si una de ellas gana, sería la segunda mujer en ser coronada en la historia del certamen, después de Jane Campion por «El piano» en 1993.
En total, el jurado, presidido por el director estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en ocupar ese puesto, tendrá que escoger entre 24 películas, en la edición con más candidatas de los últimos años.
“Es el reencuentro del cine mundial», afirmó el delegado general del festival, Thierry Frémaux. Es «emocionante», añadió.
Frémaux aseguró que pese a que «la pandemia no está vencida», «la organización y la esencia son los de una edición normal».
El certamen, que solo espera la mitad de los 40.000 asistentes diarios que suele atraer otros años, exigirá una prueba de vacunación o un test PCR negativo cada 48 horas.
Pero sobre la alfombra roja no faltará la habitual legión de estrellas.
El estadounidense Wes Anderson y su filme «La crónica francesa» traerán ya un buen contingente: Bill Murray, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Adrien Brody, Benicio del Toro y Tilda Swinton son algunos de los intérpretes de esta comedia rodada en Francia.
Otra estadounidense, la actriz y directora Jodie Foster, recibirá la Palma de Oro de Honor por su «compromiso discreto pero firme con los grandes temas de nuestra época». En 1976, con tan sólo 13 años, fue invitada por primera vez a La Croisette para presentar «Taxi driver», de Martin Scorsese.
El regreso de Deneuve
La legendaria Catherine Deneuve, de 77 años, volverá a la muestra un año y medio después de haber sufrido un accidente vascular. La icónica actriz francesa protagoniza el filme de Emmanuelle Bercot «De son vivant».
Y Matt Damon, que en «Stillwater», de Tom McCarthy («Spotlight»), interpreta a un padre que viaja a Marsella para visitar a su hija encarcelada, dará una charla.
Algunos de estos largometrajes están programados en una nueva sección, Cannes Première, que incluye cineastas «confirmados» pero que están fuera de la competición. En ella también se proyectará lo último de Oliver Stone («JKF, revisited: through the looking glass»).
El cine iberoamericano, aunque este año no tiene figuras destacadas en competición, sí está bien presente en las secciones paralelas, con buena parte de las cintas dirigidas por mujeres.
La película mexicana «Noche de fuego», de Tatiana Huezo, y «La Civil», de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, también ambientada en México, compiten en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del certamen.
El brasileño Karim Ainouz presenta «El marinero de las montañas», después de haber sido premiado en la última edición por «La vida invisible de Eurídice Gusmao».
Y en otras secciones destacan «Libertad», ópera prima de la española Clara Roquet, y «Clara Sola», también primer largometraje, de la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén.
Fuente: Excélsior.