Cangrejo azul, especie en riesgo

Por Luis Roel Itzá

Quequi

Ante la temporada de desove del cangrejo azul, sale del mangle para dirigirse a las playas y en su trayecto tiene que cruzar avenidas, por lo que se pide a conductores reducir su velocidad para evitar atropellarlos, debido a que la población ha disminuido considerablemente. Con la urbanización esta especie protegida ha migrado a zonas más alejadas y con menor presencia de vehículos.

German Yáñez, subdirector de Ecología, dio a conocer que la especie del cangrejo azul ha disminuido considerablemente su población, por lo que se encuentra en riesgo y es necesario que la ciudadanía, principalmente conductores le den la importancia necesaria a esta especie, debido a que su presencia es un indicativo de que los manglares se encuentran en buen estado de salud.

Lamentó que cuando los crustáceos abandonan el mangle para ir a las playas para desovar, sean atropellados hasta de manera intencional por conductores inconscientes, sin percatarse de que afectan al medio ambiente donde también habitan.

En años anteriores la migración del cangrejo azul hacia las playas era notorio por las tardes cuando decenas cruzaban la carretera, principalmente en la zona hotelera norte, pero la presencia humana y el tráfico vehicular los ha obligado a alejarse y buscar sitios donde sin riesgo.

No hay comentarios