Cancún, sin
transporte
incluyente
Cancún
Por: Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
Ninguna empresa de transporte público de Cancún cuenta con un plan de inversión o implementación para la compra o adaptación del 10 por ciento de las unidades para que sean usadas por personas con discapacidad.
Lo anterior lo confirmó Eric Maffassanti, jefe de Asuntos Interinstitucionales de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Benito Juárez, quien agregó que, tras seis meses de trabajo con las concesionarias de transporte público, hasta la fecha, ninguna empresa de este rubro ha presentado el proyecto.
Agregó que falta voluntad por parte de las empresas de transporte público, para cumplir con el porcentaje al que les obliga su concesión, pues a seis meses de que se realizara el exhorto, ninguno de ellos ha presentado algún proyecto para comenzar a cubrirlo.
En ese sentido, el especialista aseguró que actualmente la dirección al cual pertenece ha mandado distintos oficios a las concesionarias, con el fin de que puedan cumplir a la brevedad con esta obligación, cuyo plazo máximo es julio del año entrante, tal como lo estipula el Reglamento de Transporte y Vialidad.
“La idea es hacer una ruta piloto para iniciar, pero todavía no está en marcha. Desde la dirección hemos estado girando oficios, para que este tema no quede aventándose a otros tiempos”, indicó al respecto.
Eric Maffassanti comentó que algunas concesionarias mostraron al inicio cierta resistencia para adquirir nuevas unidades incluyentes, debido a que una sola podría costar hasta cuatro millones de pesos, por lo que la dirección les propuso adaptar las ya existentes, lo que podría costarles entre 200 mil y 400 mil pesos.
Sin embargo, no han empezado ni siquiera con una unidad, y esta apatía ha limitado la vida y actividades de muchas personas con alguna discapacidad, y que contar con un transporte público incluyente en la ciudad permitirá reactivar un sector de la población que permanece “dependiendo de los demás”, lo cual, a mediano plazo, podría darle un impulso extra a la economía social.