Cancún se prepara para un nuevo sistema de transporte público

Imoveqroo avanza en pruebas y planeación de reordenamiento vial.

Cancún. – El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), bajo la dirección de Rafael Hernández Kotasek, informó que desde el mes de marzo se realizan pruebas técnicas de nuevas unidades de transporte con miras a implementar un sistema más eficiente, ordenado y sustentable para Cancún.

Estas acciones forman parte del reordenamiento vial integral que se proyecta para el segundo semestre del año, y que coincidirá con la publicación del nuevo Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), previsto para el mes de septiembre.

El titular del Imoveqroo, mencionó que se han evaluado distintos tipos de unidades de transporte público:
• Autobuses eléctricos de 12 metros y de 10.5 metros
• Unidades a diésel con motor Euro 6 (bajo en emisiones)

Estas pruebas están enfocadas en tres aspectos fundamentales: autonomía y rendimiento de las unidades, dimensiones adecuadas para la infraestructura urbana y condiciones necesarias de infraestructura (como bahías de ascenso y descenso, y patios de recarga en el caso de unidades eléctricas).

El Imoveqroo, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Consejo Municipal de Vialidad, ha iniciado trabajos técnicos para identificar y reorganizar las avenidas primarias y secundarias de Cancún.

El objetivo es lograr una convivencia ordenada entre los distintos modos de transporte, donde cada tipo de unidad (autobús, combi, mototaxi y van) tenga un espacio y función clara según las características de cada vialidad.

“No puede haber una misma avenida con autobuses, combis, metrobús y mototaxis al mismo tiempo. Dependiendo de la zona, se determinará qué tipo de transporte es el más adecuado para operar en ella”, señaló Hernández Kotasek.

Recalcó que el Instituto reitera su compromiso de garantizar un servicio de transporte digno, eficiente, seguro y moderno, lo cual forma parte de una estrategia orientada y alineada a las acciones del gobierno con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

Rafael Hernández Kotasek, aseveró que con el nuevo sistema de transporte público las operaciones serán continuas desde las 04:30 hasta las 23:00 horas, contando con una planeación basada en las necesidades reales de la población.

“Estamos construyendo un modelo de movilidad que esté a la altura de una ciudad en crecimiento como Cancún, que respete al usuario, ordene el transporte y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos”, finalizó el titular del Instituto.

No hay comentarios

Deja una respuesta