Cancún refuerza su lucha contra basureros clandestinos
Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de combatir los basureros clandestinos y fomentar una cultura de respeto al medio ambiente, el municipio de Benito Juárez, a través de la dirección de Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos), ha puesto en marcha el programa de patrullas verdes.
Franntz Ancira, director de Siresol, explicó que este programa, recientemente implementado, ya ha mostrado resultados positivos al reportar ocho personas detenidas por infringir normas relacionadas con el manejo de residuos.
El programa arrancó con seis unidades designadas para supervisar diversas zonas de la ciudad, especialmente aquellas identificadas como focos recurrentes de acumulación de basura y escombros.
Las patrullas verdes operan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ecología, Servicios Públicos y Tránsito. Cada unidad cuenta con dos inspectores de Siresol y un elemento de seguridad ciudadana.
Las patrullas están equipadas con cámaras de solapa y GPS, que permiten monitorear en tiempo real sus intervenciones desde un centro de mando. Esto ha facilitado la detección y sanción de quienes son sorprendidos tirando basura en la vía pública o en espacios no autorizados.
Ancira explicó que los ciudadanos sorprendidos en flagrancia pueden enfrentar multas que oscilan entre 4,000 y 8,000 pesos, equivalentes a 40 y 80 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En caso de no pagar, los infractores pueden ser remitidos al Centro de Retención Administrativa por un periodo de 24 a 36 horas. Hasta el momento, ninguna persona ha optado por cumplir con trabajo comunitario como alternativa a las sanciones económicas.
Entrevistado por Radio Fórmula, aclaró que las acciones se fundamentan en el artículo 61 de la Ley de Justicia Cívica, el cual prohíbe tirar basura en la vía pública, y en el artículo 126 de la Ley de Residuos, enfocado en empresas y grandes generadores de desechos.
Ancira subrayó la importancia de la participación ciudadana para erradicar los basureros clandestinos.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar prácticas irregulares al número 998-353-2990. Es responsabilidad de todos mantener un Cancún limpio”, dijo.
Las denuncias pueden incluir evidencia como fotografías o videos, que, aunque no permiten una acción inmediata en caso de no ser flagrante, sí contribuyen a generar un historial para identificar reincidencias.
Además de la vigilancia, el programa incluye campañas educativas en escuelas, hoteles, restaurantes y comités vecinales. Estas iniciativas buscan generar conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos y el respeto por los espacios públicos.
A menos de un mes de su implementación, las patrullas verdes han tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía, según Ancira. No obstante, reconoció que la reincidencia en algunos puntos, como la avenida Bonampak y otras zonas críticas, sigue siendo un desafío.
“La falta de cultura ambiental es lamentable, pero no bajaremos el dedo del renglón para lograr un Cancún más limpio”, añadió.
Fuente: InZoomMx