Cancún, preparado para recibir al huracán «Beryl»
Cancún, 2 de julio.- Luego de la alerta verde emitida para Quintana Roo por el acercamiento del huracán “Beryl”, intensificado a categoría 5, el gobierno municipal está preparado para recibirlo, gracias a la cultura preventiva de las y los ciudadanos, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon.
“Como municipio venimos trabajando desde la parte preventiva con la limpieza de rejillas, alcantarillas, desazolve de pozos, poda de árboles, limpieza de parques, jardines, recolección de basura acciones que continuarán hasta que las condiciones nos los permitan, que seguramente será hasta el jueves en la noche cuando empecemos a sentir los vientos”, dijo el funcionario municipal.
Explicó que la noche del lunes el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde, que significa peligro bajo para Quintana Roo, porque si bien el meteoro está lejos de la costa, si sigue su curso afectaría con bandas nubosas, ya que es un huracán reducido, pero con mucha fuerza y por lo tanto, se continúa monitoreando.
El Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) para ciclones tropicales trae los protocolos de actuación, que indica las alertas, azul, verde, amarilla, naranja y roja, las cuales se manejan por nivel de peligro y distancia; en particular el huracán “Beryl” se desarrolló a 4 mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.
Recordó que el 29 de mayo se instaló el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, mientras que el Estado lo hizo el día 28 del mismo mes, lo cual refleja el trabajo de ayuda mutua con los protocolos de actuación.
El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un inventario de recursos, como refugios temporales, personal humano, camionetas, y bombas de achique, entre otros, que son prioritarios para atender la contingencia, además de poner a disposición el número de Reporta y Aporta 998 844 80 35, para cualquier reporte o petición de ayuda.
Actualmente se tienen 87 refugios temporales, uno para mascotas, y en caso de que el Aeropuerto Internacional de Cancún tenga turistas varados, pueden ser llevados a los refugios; el sector hotelero cuenta con 96 refugios anticiclónicos, más 16 autorefugios listos para usarse en caso de contingencia.