Cancún cumple 53 años como polo turístico y es sitio de contrastes
Por Miguel Sánchez
Hoy cumple 53 años de fundación este polo Turístico.
Este Cancún exitoso, tierra de oportunidades, pero con grandes contrastes.
Desde sus inicios, se tuvo que abrirse paso en selva y manglar, para construir los grandes hoteles de la zona de playas y las colonias y fraccionamientos dónde vivimos.
Dónde miles de personas de otros estados, han buscado una mejor vida, dejando muchas veces a su familia en su lugar de origen.
Un Cancún que es destino favorito para celebrar bodas, pero que tiene también altos índices de divorcios en su población.
Un sitio donde los turistas disfrutan del confort y lujo de sus hoteles, pero sus colaboradores llegan a sus casas en colonias irregulares sin los servicios básicos.
Venir a Cancún de vacaciones es un motivo de felicidad, pero un alto porcentaje de sus ciudadanos, viven con depresión, ansiedad y soledad.
Los que vivimos aquí, vamos pocas veces a la playa, y tenemos las más azules, cálidas, transparentes y más premiadas
Un lugar, donde los turistas se divierten y ríen en sus discotecas, mientras muchas familias, lloran por la perdida de algún familiar o conocido a causa de la delincuencia organizada.
En este Cancún, podemos tener en unas horas, lluvia, sol, lluvia y otra vez sol.
Un destino que tiene un flujo de dinero abundante, pero también altos índices de marginalidad y pobreza.
Una ciudad, donde según la leyenda, si no consigues trabajo, en tres meses, con tanta oferta laboral, es porque no te quiere aquí.
Hay personas que vienen de visita y se quedan a vivir toda su vida y otros que después de toda una vida, regresan a su lugar de origen.
Un nombre que hasta la fecha, no se ponen de acuerdo si es nido de serpientes o el sitio de las cuatro lagunas.
Lo que sí es verdad, es que en este Cancún bipolar como le llaman algunos, muchos hemos encontrado un hogar, oportunidades laborales, amigos que se vuelven familia y un motivo para presumir, cuando salimos de viaje y decimos, yo vivo en Cancún.