Cancún, Acapulco y Los Cabos tendrán Policía Turística Federal
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero confirmó la creación de la Policía Turística para Cancún, Acapulco y Los Cabos auspiciada por el Gobierno federal y la iniciativa privada, porque la percepción de la inseguridad ya afecta a esta industria en el país y requiere enfrentar al crimen con instituciones capaces.
En su estancia por Yucatán donde encabezó el foro sobre Gobernanza para el Turismo Sustentable, el funcionario federal aseguró que en 15 días se presentará el modelo piloto sobre seguridad para destinos turísticos, que se aplicará en sitios donde no se tenía incidentes delictivos, pero que ya tiene incremento de violencia.
Actualmente, aseveró, hay inseguridad en destinos donde antes no ocurría, y que son importantes porque un amplio sector en donde llegan los turistas.
Se pretende construir, desde estos lugares, parte de la imagen que se genera fuera del país, paras ir al fondo y generar instituciones que nos permitan ser capaces de enfrentar el crimen, asentó.
El funcionario sostuvo que tener éxito en el tema del combate a la delincuencia se deberá apostar en el financiamiento de instituciones fuertes y capaces.
“Si queremos ser exitosos en el tema de combatir la delincuencia y la inseguridad, hay que invertir en las instituciones, y la manera de hacerlo y de financiarlos es a través de los recursos que generen los impuestos”, anotó.
El éxito de turismo, subrayó, también tiene necesidades mayores, como infraestructura, carreteras, más escuelas, centros de salud y seguridad, de ahí que la convicción es que la comparte el sector empresarial, ya que para que hayan nuevas inversiones se requieren más ingresos, y eso se obtiene con mayor recaudación.
En ese punto señaló: «eso sí la recaudación tiene que ser transparente, responsable y con rendición de cuentas en el modelo de seguridad para destinos turísticos».
La intención principal es generar buenos policías, bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos ministerios públicos y jueces, y si la sociedad está señalando que la seguridad es prioridad en el país, tenemos que poner los recursos en la misma proporción, acentuó.
La percepción de inseguridad ha aumentado, y señaló que uno de los factores que lo propició es que la portación de armas de uso exclusivo del ejército en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria, apuntó.
(El Financiero)