Cancela EU nuevos proyectos petroleros
Protege Joe Biden costas de perforaciones.
Por Agencias
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una histórica medida que prohíbe las nuevas perforaciones de petróleo y gas en áreas clave de aguas costeras, como parte de sus esfuerzos por proteger el medio ambiente y avanzar hacia una economía más limpia. La decisión se toma semanas antes de que Donald Trump, quien apoya la expansión de la producción de combustibles fósiles, regrese a la Casa Blanca.
La prohibición afecta vastas áreas que incluyen toda la costa atlántica, el este del Golfo de México, las costas del Pacífico frente a California, Oregón y Washington, así como una porción del Mar de Bering, frente a Alaska. De acuerdo con la Casa Blanca, más de 253 millones de hectáreas de aguas están ahora protegidas de la perforación petrolera.
“A medida que la crisis climática continúa amenazando a las comunidades de todo el país, es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos”, expresó Biden en un comunicado, a menos de 15 días de dejar el cargo. El mandatario subrayó que la decisión forma parte del compromiso por avanzar hacia una economía de energía limpia y equilibrada.
Biden también enfatizó que, dado el bajo potencial de producción de combustibles fósiles en las áreas afectadas y los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que implicaría la perforación, era necesario tomar esta medida preventiva.
La prohibición no tiene una fecha de finalización y podría ser difícil de revertir legalmente, incluso con un cambio de administración. Esto representa un fuerte contraste con las políticas de Trump, quien ha promovido la expansión de la industria energética como parte de su agenda económica. La decisión de Biden, sin embargo, deja una huella significativa en los esfuerzos de protección ambiental en las costas de Estados Unidos.