Cancela Belice permiso consular
Por Jared García
El Gobierno de Belice, confirmó la cancelación definitiva, de la expedición de permisos consulares para el ingreso de mexicanos a ese país.
El consulado de Belice en Chetumal, expedía de manera gratuita, un permiso consular para el ingreso de mexicanos a esa nación, el documento tenía una vigencia de tres días para visitar todo el país, sin embargo, tras la apertura de la oficina estatal de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital del Estado, en la que se expiden directamente los pasaportes, sin necesidad de que los interesados, tengan que viajar a otras ciudades a realizar sus trámites.
Además de que, ese documento, no estaba previsto dentro de la Ley Migratoria de los dos países, y solamente era un acuerdo transfronterizo, el gobierno de Belice a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración y México por medio del Instituto Nacional de Migración, decidieron cancelar la emisión de esa autorización para el ingreso a ambos territorios.
En ese sentido, el cónsul Honorario de Belice en Chetumal, Luis Montero Maldonado, detalló que ahora el acceso hacia los dos países es únicamente con pasaporte.
Y con la Tarjeta de Visitante Regional, que, en el caso de los beliceños, es entregada gratuitamente en la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, y tiene una vigencia de siete días para visitar Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En lo que respecta a los mexicanos, el vecino país, expide la Tarjeta de Cruce Fronterizo, con un tiempo de estancia de tres días en todo el territorio beliceño, aunque solamente se entrega a los habitantes del municipio de Othón P. Blanco.
En este caso, tiene un costo de 40 dólares beliceños, documento que en temporada baja se entregan 10 al día y en vacaciones hasta 50 y generaba un tránsito al mes de entre 20 mil y 25 mil beliceños.