Canaco Servytur Tulum Chetumal pide orden en las manifestaciones y bloqueos carreteros
Chetumal, fin de semana.- Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur Tulum Chetumal, se pronunció sobre los recientes bloqueos carreteros en la entrada de la capital, expresando su preocupación por el impacto de estas manifestaciones en la ciudadanía y el tráfico vehicular.
El líder empresarial reconoció la receptividad del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, hacia las demandas sociales, pero destacó la importancia de presentar estas inquietudes a través de los canales adecuados sin afectar a terceros.
Padilla Espadas señaló que, en los últimos meses, los bloqueos han sido una constante en la región, lo que ha generado un creciente descontento entre los automovilistas.
“Es natural que los automovilistas lleguen al hartazgo, independientemente de las razones que tengan las personas para manifestarse”, indicó.
A pesar de su apoyo a la libertad de expresión, el dirigente empresarial considera que la situación ha llegado a un punto crítico.
“Los bloqueos carreteros ya se han salido de control, por lo que se requiere orden y, por supuesto, que las autoridades atiendan los reclamos de la sociedad”, comentó.
Asimismo, Padilla Espadas destacó la labor de la Secretaria General, Cristina Torres, quien ha respondido a estos incidentes, gestionando soluciones ante diversas instancias, como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Sin embargo, lamentó que la frustración de algunos manifestantes a veces lleve a enfrentamientos verbales y físicos innecesarios.
Al respecto, en una conferencia de prensa que ofrecieron en Cancún, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia anunciaron que emprenderán acciones legales por lesiones contra elementos de las policías estatal y municipal, así como algunos altos mandos, quienes, según denuncian, participaron en la represión violenta que sufrieron durante una manifestación pacífica en Chetumal.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, expresó su indignación al señalar que, a más de 24 horas del incidente, las autoridades estatales no se han acercado a las víctimas para ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido.
“Lo que menos les importa es saber a qué grado llegaron esas lesiones”, reclamó.
La activista calificó los actos de represión como intolerantes y comparó el comportamiento de algunos servidores públicos con «actos de delincuentes», al señalar que causaron lesiones físicas a diez personas que simplemente exigían su derecho a la búsqueda de sus familiares.
“Lo que pedimos es que se esclarezcan estos hechos y que caigan las cabezas que tengan que caer”, afirmó, resaltando que cuentan con videos y fotografías que documentan lo sucedido.