Campeones en pausa

Por Alberto Salazar Quequi 

Un devastador golpe envió a la lona al boxeo mundial que sufre los estragos de la pandemia del coronavirus, que frenó los planes de los ocho campeones mexicanos, los cuales desconocen la fecha para la programación de sus respectivos combates, muchos de ellos a disputarse en Estados Unidos, el país con mayor número de contagios en el planeta. 

Mientras no se controle el brote, la mayoría de los reyes mundiales tendrá que esperar, lo que afecta por igual a boxeadores, mánagers, entrenadores, auxiliares, médicos, réferis, jueces, promotores y todo el personal que trabaja en las arenas donde se presentan funciones de boxeo alrededor del mundo. 

“Canelo” Álvarez 

En el caso de los mexicanos, Saúl “Canelo” Álvarez (53-1-2, 36 nocauts), monarca de peso Medio y Supermedio, tenía proyectado enfrentar en Las Vegas al invicto Billy Joe Saunders; sin embargo, todos los hoteles y casinos de la “Ciudad de Juego” están cerrados hasta nuevo aviso. La pelea prevista para el primer fin de semana de mayo, podría celebrarse en junio. 

Además, las autoridades boxísticas de Gran Bretaña, suspendieron la licencia de Saunders, debido a que durante la cuarentena obligada por el Covid-19, publicó un video en sus redes sociales, mostrando cómo se debía golpear a su pareja, y aunque argumentó que era una broma, no se le retiró la sanción. 

También en veremos quedaría la tercera batalla planeada para septiembre del presente año contra Gennady Golovkin. 

“Terremoto” Santa Cruz 

Otro peleador que podría regresar para junio o julio, dependiendo del avance de la pandemia, es el michoacano Leo “Terremoto” Santa Cruz (37-1-1, 19 nocauts), campeón en cuatro divisiones distintas, quien se mediría a Gervonta Davis. Su regreso podría ser entre junio o julio. 

“Alacrán” Berchelt 

El originario de Cancún, otro monarca de peso Superpluma, Miguel Ángel Berchelt (37-1, 33 nocauts), estaba por concretar el acuerdo para enfrentarse al ex olímpico Óscar Valdez (27-0-0, 21 nocauts) en una guerra entre mexicanos prevista para junio, que también deberá aguardar fecha. 

Berchelt, originario de la Región 93 de Cancún y con 28 años de edad, se encuentra en plenitud de facultades y sería su séptima defensa del cetro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que ganó a otro mexicano: Francisco “Bandido” Vargas, en enero de 2017. 

“Vaquero” Navarrete 

El campeón de peso Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Emanuel Vaquero Navarrete (31-1-0, 27 nocauts), suma cinco defensas del cetro y con cinco nocauts, y podría aparecer en la función encabezada por Vasiliy Lomachenko y Teófimo López, o bien existe la opción de que haga una defensa en México ante un rival por designar. 

Rey Vargas 

El mexiquense Rey Vargas (34-0-0, 22 nocauts), de 29 años de edad, es monarca de peso Supergallo del CMB, y aunque suma cinco defensas exitosas del título de las 122 libras (55.300 kilogramos), no sube al cuadrilátero desde julio del 2019. 

Vargas espera fecha para su primer combate bajo la promoción de “Premier Boxing Champions”, que también podría ser en junio o julio, de normalizarse la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus. 

“Gallo” Estrada 

El sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada (40-3-0, 27 nocauts), quien reina en la división Supermosca, tras ser operado de un puño, se recupera y podría tener la revancha esperada ante Carlos “Príncipe” Cuadras, en función proyectada para llevarse a cabo en territorio nacional en junio. 

También hay interés de unificar los cetros con el nicaragüense Román “Chocolatito” González, cinco veces campeón mundial en cuatro diferentes categorías, en una de las que podría ser la pelea del año. 

“Rey” Martínez 

Julio César “Rey” Martínez (16-1-0, 12 nocauts), campeón de peso Mosca del CMB, iba a presentarse en la velada que estelarizaría “Canelo” Álvarez ante Saunders, luego de su primera defensa del cetro del organismo verde y oro en febrero, al vencer por decisión unánime a Jay Harris. También espera fecha y retador. 

Elwin Soto 

Elwin Soto (17-1-0, 12 nocauts), monarca de peso Minimosca de la OMB, título que ganó en septiembre del año pasado, luego de noquear al puertorriqueño Ángel Acosta, pensaba defender su corona en julio, pero ante la pandemia también, seguramente esperará otra fecha, para exponer el cetro universal. 

No hay comentarios