Cambiará Leslie al Congreso  

 

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

 

Presenta la diputada Leslie Hendricks Rubio ante oficialía de partes del Congreso del Estado, una iniciativa para la creación de la Junta de Coordinación Política, con la que se pretende eliminar la Gran Comisión

La propuesta de la diputada es que la integración del nuevo órgano rector de la Legislatura por representantes de las bancadas de los partidos políticos, tenga una presidencia rotativa entre los grupos parlamentarios con el mayor número de diputados.

Hendricks Rubio explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo confiere atribuciones a la Gran Comisión, que imposibilitan el desarrollo autónomo del conjunto de órganos parlamentarios, como las Comisiones o la propia Mesa Directiva.

Por ello, considera que la reforma interna del Poder Legislativo comience con la transición de la Gran Comisión hacia la Junta de Coordinación Política, para conformar las mejores prácticas de un parlamento democrático e incluyente.

“Quintana Roo tiene una deuda con la democracia, somos integrantes de una minoría en México que aún mantienen órganos como la Gran Comisión, crear la figura de la Junta de Coordinación Política es una cuestión de congruencia”, expresó Leslie Hendricks.

Actualmente, sólo nuestro estado y Durango cuentan con este órgano rector; los demás 30 poderes legislativos hace años que se modernizaron a la Junta de Coordinación Política o algún equivalente.

Durante la pasada elección, la modernización del Congreso fue una gran exigencia ciudadana, solicitada por organismos como el Observatorio Legislativo, además de una promesa de campaña de varias facciones políticas; sin embargo, esta iniciativa es la primera que atiende esta solicitud.

La propuesta fue entregada en Oficialía de Partes, y de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva en funciones, será quien determine cuándo se le dará lectura en el Pleno Legislativo, para su análisis en el seno de las comisiones correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, señaló que para transitar a un modelo de Parlamento Abierto, uno de los primeros pasos es ir de una Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política, al considerar que esta figura dará una mayor democracia a la toma de decisiones al interior del poder legislativo, además de una mayor transparencia y coordinación política.

 

OBSTÁCULO

Indicó que la Gran Comisión actualmente cuenta con facultades que interfirieren en la generación de equilibrios al interior del Poder Legislativo, ya que agrupa de forma unilateral las principales tomas de decisiones.

En contraste, a través de la iniciativa presentada ayer, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política trabajarían de manera coordinada y equilibrada, “con esta iniciativa, ningún órgano, por sí mismo, definirá el rumbo del Congreso, seremos las diputadas y los diputados en conjunto”, reiteró.

“La iniciativa que presento recoge experiencias del Congreso de la Unión y congresos locales que ya han desaparecido la figura de la Gran Comisión y sus facultades son debidamente reasignadas a diferentes órganos del Congreso” detalló.

La legisladora comentó que con dicha iniciativa se pretende que la pluralidad parlamentaria sea dinámica, participativa e involucrada adecuadamente en los procesos de toma de decisiones. De igual forma, se pretende generar mayores equilibrios internos entre los órganos parlamentarios.

Además de que dentro de la propuesta de la diputada, incluye la creación de un Grupo de Trabajo que proporcione de elementos a la Junta para decidir sobre conflictos, desaparición, asociación y creación de municipios.

Dado lo anterior, se propone la desaparición de la Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias y de la Dirección de Concertación Legislativa dado que  ambos órganos quedan sin materia a partir de la creación de la Junta de Coordinación Política.

 

 

No hay comentarios