Cambian PDU para validar el crecimiento vertical

Por Blanca Silva y Héctor Bello>Quequi

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier Zubirán Padilla, anunció que los días 10, 13 y 14 de agosto se realizarán las audiencias para que la ciudadanía presente sus propuestas para la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDUCPC), que enfocará el crecimiento de la ciudad hacia el desarrollo vertical con usos de suelo mixtos.

En entrevista, detalló que de manera tentativa se están proponiendo edificios de entre 10 y 15 niveles en lugares que cuenten con vialidades amplias, particularmente en el centro de la ciudad, lo cual combinaría locales comerciales y viviendas para reactivar su economía y mejorar también la seguridad, además de evitar el comercio informal dentro delas zonas habitacionales.

Tras señalar que a la fecha se han realizado varias sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de trabajar con los colegios, indicó que una vez concluidas las audiencias la autoridad municipal tendrá 10 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía.

Sin embargo, adelantó que la idea es enfocar el desarrollo hacia la mancha urbana actual, pues el territorio municipal ya está prácticamente desarrollado, luego de que la reserva del municipio de Benito Juárez se redujera considerablemente tras la creación del municipio de Puerto Morelos.

Por otra parte Javier Subirán estableció, que en la construcción de Playa Langosta todo está en completo orden en cuanto a permisos se refiere.

Si bien el crecimiento horizontal urbano ya rebasa a las autoridades en la prestación de los servicios básicos que debe proveer el gobierno de la ciudad, la recomendación de ahora hacerlo en forma vertical se enfrentará a mayores consumos de energía eléctrica, incrementándose la demanda que ello generaría en la ciudad.

Aun cuando las acciones al PDU solo se volverán un parche para evitar ser responsables de sobre densidad autorizada en algunas zonas en la ciudad turística de Cancún, el cambio para el desarrollo urbano, dijo el secretario, es indispensable por muchos factores, entre ellos la seguridad, dado a que crecimientos verticales son más protegidos, siempre y cuando exista una administración del condominio, que además de las áreas comunes se encargue de la vigilancia del lugar y sus inquilinos o colonos.

No hay comentarios