Cambian concesión del AIFA
Por Agencias
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación de la concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que quede en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de manera indefinida.
La publicación señala que “concluirán cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifique”.
El cambio en la concesión se da luego de casi tres años en el que se había determinado sería operada por la Sedena por 50 años. Sin embargo, con este nuevo cambio solo se concluirá por causas señaladas en la Ley de Aeropuertos, donde no se extinguen obligaciones que haya adquirido el AIFA mientras sea del gobierno federal o con terceros.
Por otra parte, se aclara que el AIFA no podrá ceder “sus derechos y obligaciones o terceras personas físicas y morales privadas, conforme lo dispuesto por el último párrafo del artículo 14 Bis de la citada ley”.
En la cesión de derechos aclaran que “la empresa no podrá transmitir sus derechos y obligaciones o terceras personas físicas y morales privadas, conforme lo dispuesto por el último párrafo del artículo 14 BIS de la Ley. Asimismo, y salvo que la SICT previamente lo autorice, el AIFA no podrá ceder a personas morales públicas”, indica la publicación, según lo recoge El Economista.
Como lo informó Reportur, el nuevo recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) equivale a 2.8 veces las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según cifras oficiales de ambas instituciones.
De acuerdo con disposiciones del AICM, las operaciones permitidas cada hora pasarán de 52 a 43 en promedio. Por esa razón, ahora en lugar de realizarse cada día mil 31 operaciones en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México se realizarán solo 847, por lo que el recorte será de 183 aterrizajes o despegues.