Caen ‘goteros’ quemautos

Por Sergio López Lara > Quequi

La madrugada de ayer, las autoridades destacamentadas en la capital del estado lograron la detención de tres colombianos, quienes están relacionados con la quema de unidades vehiculares y con la mafia de prestamistas exprés conocida como «Gota a gota».

Presuntamente operaban en «financieras» dedicadas al lavado de dinero, donde extorsionaban a los deudores a los que amenazaban e incluso quemaban sus vehículos por negarse a pagar los estratosféricos intereses; se dice que también se encuentran involucrados cubanos y venezolanos, quienes fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, por parte de la PGR y personal del Instituto Nacional de Migración (INM)

De acuerdo a información recabada, fue mediante diversos operativos implementados por autoridades federales, estatales y municipales, que se logró detener a Arturo Mondragón Cervantes, Manuel Silva Díaz y Franco Sanabria Méndez, de 35, 27 y 22 años, respectivamente y de origen colombiano, quienes al parecer son responsables directos de mandar incendiar vehículos de las personas a las cuales realizan préstamos de dinero y se cobra a la mala en caso de que los acreditados no puedan pagar.

Debemos destacar que el año pasado en Chetumal se quemaron intencionadamente 40 vehículos y en lo que va de 2018 van 35.

Trabajos de inteligencia permitieron ubicar y detener a estos sujetos que estaban operando desde hace varios años en Cancún Benito Juárez y Playa del Carmen, donde se encontraban relacionados con otras personas de origen cubano y argentino que se dedicaban al narcotráfico, delincuencia organizada y prostitución, por lo que en su momento fueron asegurados y detenidos.

En total, fueron 21 personas extranjeras aseguradas y trasladadas a la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad con estos delitos considerados como graves, donde personal de PGR y el INM los presentaron ante autoridades federales para que respondan por los cargos que se le imputan.

En diciembre pasado, un integrante de “La Gota” fue encontrado decapitado en Cancún, mientras que tres de sus compañeros, incluida su novia, permanecen «desaparecidos» hasta la fecha.

 

INTERESES ESTRATOSFÉRICOS

Los préstamos de “Gota a gota” funcionan con intereses de 10 al 40% si el dinero que prestan se devuelve de una a dos semanas. Los financiamientos se dan a plazos, desde una semana hasta 90 días, y se presta desde mil pesos hasta más de 500 mil, sin aval, ni garantía, pero sí piden ser propietario de algún bien como negocio, casa, vehículos, motos u otros.

Si se rebasan los 30 días, el interés va desde 50% al 300%, dependiendo si se atrasan los pagos, que deben ser realizados a ciudadanos colombianos diariamente.

El control se lleva en una libreta y los prestamistas no dan ningún tipo de comprobante a las personas; si por alguna razón los deudores se atrasan con los pagos, comienzan las amenazas y suben el interés, el cual puede llegar hasta el 500%; es decir, si se presta 10 mil pesos, al final de 90 días se termina pagando 50 mil.

No hay comentarios