Caen ganancia de los cañeros
Chetumal. Nahúm Fuentes Rivera, productor cañero del Ejido Álvaro Obregón, lamentó que los productores de caña de azúcar corren el riesgo de perder una gran parte de sus ingresos, debido al alarmante desplome de los precios.
Informó que, según las cifras que manejan los productores de caña de azúcar en la Zona Sur de Quintana Roo, ocupan el último lugar a nivel nacional en el KARBE (Kilogramo de Azucar Recuperable a Base Estandar), actualmente en 102.6 pesos.
“Estamos hundidos económicamente con la devaluación del endulzante, cuando hace siete años se destacaba por ocupar el segundo lugar, lo que representa una caída impresionante para aquellos que se dedican a esta actividad productiva y como consecuencia directa se han mermado sus utilidades y la calidad de vida”, reveló. “Y continuó calificando como grave esta situación debido a que las pérdidas fueron mayores estando a la recta final de la Zafra 2015-2016, lo que no es aceptable, pues si se toman en cuenta otros ingenios de la región que han logrado un buen rendimiento, quedamos entre los últimos lugares”.
Señaló que en esta zafra, hubo algunas ocasiones que el ingenio dejó de moler, al no existir piso por la humedad en los cañaverales y esto motivó que no se realizaran los cortes y tampoco el acarreo, lo cual se vio reflejado, por la caída del rendimiento, afectando la economía de los productores.
Fuentes Rivera comentó que es imperante que haya una mayor vigilancia entre los productores locales, ya que cerraron esta zafra en 5 mil 700 pesos, la tonelada de caña de azúcar y es necesario que los cañeros se pongan las pilas para frenar esta situación.
Por Sergio López Lara-Quequi
Foto: Redacción-Quequi