Cae un hermano de El Mencho

CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sufrió ayer un golpe en su estructura. Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder y fundador del grupo criminal, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.
“Tony Montana”, como es conocido Antonio Oseguera Cervantes, nació el 10 de agosto de 1958 en Aguililla, Michoacán. Autoridades mexicanas lo ubican como pieza fundamental dentro de la estructura jerárquica del grupo criminal.
El hermano de El “Mencho” había sido detenido el 3 de diciembre del 2015 durante un operativo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En aquella ocasión fueron policías federales, en coordinación con militares, los encargados de realizar la aprehensión gracias a labores de inteligencia.
Sin embargo, el presunto criminal, quien también se hace llamar José Mora Garibay, recuperó su libertad el 7 de diciembre del 2016 por falta de pruebas.
El 18 de julio del 2008, Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión en Estados Unidos donde cumplió una condena, mientras que en 2001, fue procesado en el estado de Mississippi.
“Tony Montana” recibía órdenes directas de su hermano “El Mencho”, quien le dio la encomienda de cooptar a las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar detenciones importantes del grupo criminal.
También se encargaba de fabricar y comprar vehículos denominados “monstruo” o narcotanques. Asimismo era el responsable de comprar grandes cantidades de armamento para abastecer al grupo criminal.
Estas eran sus tareas
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Antonio Oseguera tenía a su cargo: el lavado de dinero del cártel, compra de armamento en grandes cantidades y la coordinación de acciones violentas en contra de grupos delictivos antagónicos.
El Departamento del Tesoro de EU tenía fichado a Antonio Oseguera como encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional del CJNG.
Al momento de su detención, a Antonio Oseguera se le aseguraron: Seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
Con la detención de ayer, ya son al menos cuatro los familiares directos de “El Mencho” que son capturados por autoridades mexicanas.
Entre ellos está su esposa Rosalinda González Valencia y su hijo Rubén Oseguera González, quien incluso fue extraditado a Estados Unidos.
A Rosalinda se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. Según los indicios, se le relaciona además con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.
En el caso de Jessica Oseguera González, también fue detenida en Estados Unidos, pero luego de algunas semanas obtuvo su libertad.
Apenas a principios de diciembre, José González Valencia, mejor conocido como “El Chepa” y cuñado de “El Mencho”, se declaró culpable en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por tráfico internacional de cocaína.
El también líder del grupo criminal “Los Cuinis” se dijo culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla a los Estados Unidos.

No hay comentarios