Cae ocupación al 20%
Por Francisco Canul-Quequi
En esta media quincena del décimo mes del año en el centro de la localidad, la ocupación hotelera sigue al 20%, y de acuerdo a algunos testimonios de los pequeños empresarios del sector, la situación del gremio ha sido triste y decepcionante, ya que en meses pasados estaban al 80% y en la actualidad no repuntan.
En este orden, Oscar Caamal Pech, gerente del Hotel Kukulkán, informó que ante la difícil situación financiera que enfrentan hoteleros del centro de Tulum, se han visto en la necesidad de comenzar a otorgar descansos obligatorios.
“Desafortunadamente octubre y dos semanas de noviembre de cada año son meses bajos en ocupación hotelera”.
Respecto a las expectativas para el periodo vacacional de diciembre, los entrevistados dijeron que se realiza una labor de intensa promoción con autoridades municipales y estatales y una serie de campañas publicitarias para que la gente llegue a Tulum, pues se ofrecen paquetes atractivos y con un costo accesible.
Y es que la baja en los niveles de ocupación se suma a la contracción de la estadía de los huéspedes en detrimento del desempeño de la hotelería local, y por dicha situación los pequeños hoteleros del centro esperan mucho más y dicen tener confianza en que los días sucesivos mejoren las cosas para ellos.
Jesús García Flores, gerente del hotel Chilam Balam, destacó que no es lo esperaban, ya que están por debajo del año anterior; sin embargo, creen que podrán recuperarse un poco en la primer semana de noviembre, pues en la actualidad la mayoría de sus huéspedes arriba a Tulum como punto de escala hacia Playa del Carmen o Cancún, por lo que sólo pernoctan en la ciudad una noche.