Cae México tres lugares en competitividad mundial
Ciudad de México
México bajó a la posición 53 en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés) desde el lugar 50 del año anterior.
Los países que estaban detrás de México, como Perú, Turquía y Grecia, avanzaron, señaló el Instituto, con sede en Lausana, Suiza.
En el caso de los pilares de la competitividad, en desempeño económico, el comportamiento de la actividad económica fue desfavorable en 0.1 por ciento, para ubicarse en el ranking en el número 59.
Al interior de dicho concepto también destacó la posición 58 en comercio internacional entre una cobertura de 63 economías, al tiempo que en empleo obtuvo la 8.
En economía doméstica, el País logró el lugar 47 y en inversión internacional, el 32.
En el pilar de eficiencia gubernamental, tuvo las posiciones 58 en legislación de negocios y 56 en marco institucional.
En eficiencia empresarial, México se sitúa en el puesto 22 de mercado laboral y se colocó en el 52 en finanzas.
En la parte de infraestructura, figuró en lugar 62 en educación y 57 en infraestructura tecnológica.
El reporte indica que en la eficiencia del Gobierno se tuvo un retroceso de 3 lugares por la política fiscal, finanzas públicas y el marco institucional.
En los negocios subió un lugar por el aumento en la productividad de las empresas y en el caso de la infraestructura, está en los últimos lugares.
Singapur se mantuvo en la posición número uno de competitividad mundial por segundo año consecutivo, seguido de Dinamarca y Suiza.
Los factores detrás del éxito de Singapur son su sólido desempeño económico que se deriva de medidas sólidas en el comercio internacional e inversión, empleo y mercado laboral.
Estados Unidos cayó siete posiciones, al escalón 10, y China descendió al número 20 frente al 14 del año anterior.
La guerra comercial ha dañado tanto la economía de China como a la de Estados Unidos, reza el informe.
Con información de Mi Bolsillo