Cae exfuncionario borgista

Por Sergio López Lara > Quequi

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción dio a conocer que  autoridades migratorias ubicadas en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego, retuvieron a Roosevelt Ercé «N».

La retención se da en colaboración entre fiscalías al existir una orden de aprehensión 151/2017 girada por el juez de control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, en Quintana Roo, y que derivó en una alerta migratoria y notificación roja por Interpol con numero de control A-9818/2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública.

La fiscal especializada, Rosaura Villanueva Arzápalo, señaló que elementos de la Policía Federal Migratoria dieron aviso al personal de la PGR, con sede en la ciudad de Tijuana, para realizar los trámites correspondientes y para su posterior entrega al personal de la Fiscalía Especializada, que será la encargada de consignar ante un juez de control competente para conocer los hechos por los cuales se le acusa y en agravio del Estado.

 

NO HABRÁ IMPUNIDAD

Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha trabajado desde el inicio de la administración en el combate a la corrupción y la impunidad para atender el reclamo de los quintanarroenses, que fueron agraviados por un pequeño grupo de personas que se benefició a costa de la gente, mediante actos de corrupción.

Por ello, se han realizado investigaciones y auditorías que han dado como resultado el encarcelamiento de personas como Roberto Borge; y la detención de Roosevelt Ercé «N»., quien se desempeñó como servidor público durante la administración del exmandatario.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, refrendó su voluntad de restablecer el orden, la búsqueda de la justicia, así como restituir a la gente lo que se robaron en los gobiernos anteriores.

 

SE APLICA LA LEY

La detención de Roosevelt Ercé, extesorero estatal durante el sexenio de Félix González Canto, y director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), durante la administración de Roberto Borge Angulo, actualmente preso en Panamá, demuestra que nadie puede estar por encima de la ley, aseguró Francisco López Mena, secretario de Gobierno en la entidad.

En entrevista, aseguró que el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín, ve con buenos ojos que poco a poco se esté haciendo justicia y se castigue a los exfuncionarios de la pasada administración que saquearon las arcas para enriquecerse de manera inexplicable.

El funcionario afirmó que se están recuperando los más de mil 300 millones de pesos que desaparecieron en la pasada administración de manera inexplicable, debido a que se están deteniendo a los presuntos responsables para obligarlos a que devuelvan lo que robaron.

Agregó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan realizando para lograr la ubicación y detención de otras gentes que se encuentran relacionadas con los delitos de peculado, abuso del poder, enriquecimiento inexplicable; entre otros, como es el caso del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina, así como del extesorero, Carlos Eleazar Villanueva Lanz.

López Mena indicó que lamentablemente un buen número de exfuncionarios que se encuentran relacionados con el saqueo que sufrieron las arcas del Gobierno del Estado durante la pasada administración, se encuentran amparados en estos momentos; sin embargo, la FGE se encuentra realizando las diligencias correspondientes, para demostrar a los jueces federales que concedieron estos amparos, que estas personas son responsables del saqueo que sufrió el erario durante el gobierno de Roberto Borge, para que se le revoque la protección de la justicia.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, Roosevelt Ercé sea trasladado a Chetumal para ser recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde le estaría haciendo compañía a Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, exdirector de la empresa Aérea Vip-Saesa, así como a Víctor Hugo Loyola, ex procurador fiscal de la Secretaria de Finanza y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Roberto Borge Angulo.

No hay comentarios