Cae el consumo en restaurantes hasta un 20%

Considera la Canirac que es el resultado del arranque del nuevo ciclo escolar.

Cancún
Por Alejandro García

Cae el consumo en restaurantes hasta un 20%, lo cual se atribuye a la compra de útiles escolares y el próximo regreso a clases, señaló Julio Villareal Zapata, presidente de Canirac Quintana Roo, quien agregó que una vez arranque el ciclo escolar esperan una recuperación.

“Estamos este sufriendo ahorita la entrada a las escuelas, ya entraron a las universidades, a las preparatorias y eso se nota en el consumo, se nota que, obviamente, hay que dirigir la cartera hacia otros lugares, hacia la compra de útiles, hacia el pago de colegiaturas, al pago de inscripciones y uniformes y bueno, se lleva todo un tema la parte escolar”.

Sin embargo, dijo que esta tendencia dura aproximadamente 15 días y después vuelve a repuntar la afluencia de comensales.

“Se sintió un bajón, pero no fue tan drástico la verdad, yo creo que fue de un 15% a 20%, creo que al final del día las personas siguen saliendo a consumir, nos ayudó un poco el tipo de cambio, ayuda mucho a Quintana Roo, porque la mayoría de nuestros clientes en el centro de la ciudad y en los restaurantes, pues son personas que perciben su sueldo o sus propinas en dólares, entonces hoy pueden tener un mejor tipo de cambio y por supuesto que eso les ayuda a subir su poder adquisitivo”.

Detalló que, el cheque promedio varia si es desayuno, comida o cena, pero oscila entre los 250 pesos para un desayuno, 350 a 400 pesos una comida y hasta los 600 pesos la cena.
Villareal Zapata, adelantó que, para septiembre auguran una buena temporada, esto luego de que sostuvo una plática con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien le comentó que hay buenas expectativas en cuanto a reservaciones.

“Tenemos buenas expectativas para septiembre, no creo que sea la temporada baja que siempre hemos tenido, esperemos que, pues, al menos alcancemos ocupaciones del 80%, lo cual nos mantendría en un buen estado económico a todos los restaurantes”.

No hay comentarios