
Cae 90% tours para el buceo
Por Luis García
Quequi
Una temporada de tiburón toro para los buzos de Playa del Carmen que empezó con el pie derecho, ahora se ha visto truncada debido a los efectos de los frentes fríos número 16 y 17.
Esto ha generado que durante los tres días consecutivos de puerto cerrado que ha decretado la Secretaría de Marina, las tiendas de buceo sufran hasta el 90% de las cancelaciones de las reservas que ya tenían para bucear en el mar.
De acuerdo con Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers Playa del Carmen solamente el 10% de los buzos que habían reservado decidieron cambiar su reserva para bucear en cenotes los demás han cancelado.
«Hay que tener paciencia con el clima, porque afortunadamente sí tenemos demanda, hemos estado cancelando, pero esperamos que en los próximos días el clima mejore y podamos tener un buen cierre de año».
Comentó que está temporada se han observado menos ejemplares de tiburón toro, entre 10 y 12 hembras, presuntamente porque hubo intento de pescar un par de ejemplares.
«Bajó un poco, hubo rumores de que alguien estuvo pescando y de echo se vieron dos ejemplares que traían anzuelos en la boca, no sabemos a ciencia cierta si es verdad o no solamente son reportes».
Recordó que está temporada, de acuerdo con las bitácoras, es una temporada corta, por lo que los escualos tienden a marcharse entre la segunda y tercera semana del mes de enero.