Buzos, contra la NOM-012
La Secretaría Federal de Turismo, aunque escuchó los comentarios de los prestadores de servicios turísticos de buceo, al final no los plasmó en la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-012-TUR-2016, lo que ha causado inconformidad en el sector, ya que impone obligaciones por encima de los estándares internacionales.
Alfredo Torres Costa, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) indicó que la dependencia federal “incluye una serie de tablas que ellos tratan de cubrir con estándares de buceo como si se conformaran en una agencia certificadora, que no es su papel y ni siquiera cumplen con los estándares de ninguna agencia internacional que certifica a los buzos”.
En su opinión, lo único que se generará serán más trabas burocráticas y el surgimiento de otras agencias que evaluarán a empresas según esta nueva norma, sin ser expertos en la materia, como las internacionales, con las que ya trabajan.
El buzo tulumnense Manuel Rodríguez declaró, por su parte, que la NOM 012 es defectuosa por no contemplar a las empresas “piratas” que ofrecen este servicio sin garantías de calidad.
Igual dijo que estas empresas “piratas” que operan como casas de buceo afectan desde hace muchos años muy gravemente la economía de los establecimientos y buzos profesionales que sí cumplen con sus obligaciones, como son los pagos de impuestos y los seguros y capacitación del personal para no poner en riesgo la vida de turistas.
La NOM 012 fue publicada hace cuatro días en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor en dos meses. Se señala que es obligatoria para prestadores de servicios náuticos que ofrezcan buceo y la inspección del cumplimiento de la misma recaerá en la SCT.
La norma, que salió a consulta en octubre, pero que finalmente no consideró las observaciones del sector, fue iniciativa de Claudia Ruiz Massieu, en su tiempo en la Secretaría de Turismo.
(Por Fernando Morcillo y Francisco Canul > Quequi)